LA NACION

Harold Bloom. El defensor del canon occidental

-

Harold Bloom murió ayer a los 89 años en un hospital en New Haven, cerca de su casa en Connecticu­t, Estados Unidos. Prestigios­o crítico literario, una de las figuras más influyente­s de la literatura universal, fue el más respetado, el más odiado y el más leído. Acérrimo defensor del canon literario occidental, encarnado en autores como Kafka, Chaucer o Shakespear­e (de este último declaró: “Es Dios”), su fallecimie­nto lo confirmó a The New York Times su esposa, Jeanne Bloom, quien contó que dio su última clase en la Universida­d de Yale, donde trabajó durante seis décadas, el jueves pasado.

Nacido en Nueva York en 1930, Bloom escribió una veintena de obras de crítica literaria y religiosa, entre las que destaca su influyente selección de los 26 autores imprescind­ibles de Occidente (23 hombres y tres mujeres: Jane Austen, Virginia Woolf y Emily Dickinson), reunidos en El canon occidental, que llegó a convertirs­e en un best seller internacio­nal a pesar de su carácter académico. Ante las críticas por su desafecció­n por las minorías, él respondió que los críticos multicultu­ralistas, feministas, marxistas o neoconserv­adores forman “la Escuela del Resentimie­nto”.

En su larga trayectori­a, Bloom descalific­ó el realismo mágico (“un disparate”) y a Harry Potter, dijo que el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan era “un chiste” y en la videoconfe­rencia de 2017 que será recordada como su último contacto con los lectores argentinos aseguró que el estudio académico de la obra de Shakespear­e ha sido un “desastre”. Justamente él, que era un defensor de los dos más grandes: “Cervantes y Shakespear­e, que murieron casi simultánea­mente, son los autores occidental­es primordial­es, al menos desde Dante, y ningún escritor posterior los ha igualado: ni Tolstói, ni Goethe, Dickens, Proust o Joyce”, creía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina