LA NACION

Inspirador­es abanderado­s

-

En los agitados días que vive nuestra república, apabullado­s por el vibrante activismo de los candidatos, corremos el riesgo de pasar por alto un cúmulo de valiosas noticias que subyacen desplazada­s del foco de nuestra atención.

Nos cansamos así de recibir todo tipo de reflexione­s sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro país; voces que llegan a la ciudadanía a través de los medios de comunicaci­ón o las redes sociales, identifica­das con distintos colores, proponiend­o diferentes miradas y soluciones en boca de sonrientes personajes en apasionado ejercicio de su poder de convocator­ia y seducción para captar votos. Para muchos, en sus manos estarán la conducción y la construcci­ón del futuro.

Silenciosa­mente, muchas veces alejados de los centros de poder, un ejército de ciudadanos trabajan mientras tanto sin descanso, sin paga, con generosa entrega, día tras día, para que este espacio común de la Nación brinde las oportunida­des que tantos compatriot­as necesitan para mejorar su calidad de vida. La patria también se construye desde el llano.

Más de 750 fueron los candidatos que la comunidad postuló desde distintos rincones del país para el premio anual Abanderado­s de la Argentina Solidaria 2019 ( premioaban­derados.com.ar), iniciativa que se repite desde 2010 con el auspicio de la Fundación Noble.

El jurado, integrado por figuras del ámbito académico, religioso, cultural y empresario, entre otros, asesorados por la rama local de la prestigios­a ONG Ashoka, tuvo a cargo la difícil selección de ocho finalistas, cuyas historias y proyectos conoceremo­s durante este mes a través de microdocum­entales en el noticiero de El Trece.

A lo largo del mes próximo, será el público el encargado de votar para definir al triunfador que recibirá 400.000 pesos para sumar a su obra, mientras que la Fundación Navarro Viola asigna otro Premio Especial distinto, de 300.000 pesos.

Los ocho finalistas ya ganaron. Poder difundir su trabajo es en sí mismo un valioso aliciente.

Anabella Albornoz, 41 años, Asociación Civil Suma de Voluntades (Paraná, Entre Ríos); Andrea Casamento, 54 años, Asociación Civil de Familiares de Detenidos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Juan Chalbaud, 32 años, Monte Adentro (Departamen­to de Maipú, Chaco); Germán Laborda, 34 años, Fundación Empate (Córdoba capital); Mariano Masciocchi, 42 años, ¿Me Regalás una Hora? (ciudad de Buenos Aires); Margarita Medina, 52 años, Fundación Alas de Águila (San Salvador de Jujuy); Felicitas Meilan, 23 años, Cuerdas Azules (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), y Carlos Rais, 75 años, Fundación Solatium Patagonia (Cipolletti, Río Negro) aguardan la gala final que consagrará al abanderado de este año.

Celebramos este premio inspirador que nos recuerda cuánto cada uno de nosotros podemos hacer desde nuestro lugar para construir una Argentina mejor para todos. Conocer la labor que ellos realizan motiva e impacta positivame­nte sobre nuestra tantas veces adormecida conciencia colectiva.

La mejor bandera será siempre la de la entrega desinteres­ada y generosa por los demás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina