LA NACION

“Si tocás dos veces con tu arquero, marcelo te saca la pelota”

- Texto Diego Borinsky

85 ¿EN QUÉ TE MEJORÓ GALLARDO?

–En las ganas de seguir ganando cosas, de seguir siendo importante, me permitió volver a la selección. En el juego aprendí movimiento­s, esto de ser siempre punzante hacia adelante, de buscar el pase en profundida­d a los delanteros, el pase que lastime.

86 ¿CÓMO LO CONSEGUIST­E?

–Marcelo te obliga. En los mismos reducidos te lo dice, con el arquero podés tocar una vez y basta; tocás dos veces, y te saca la pelota y se la da al otro equipo. El quiere que seamos punzantes, verticales; “el gol se hace en el otro arco, no en el propio”, nos dice. Para el costado tampoco le gusta, sólo como alternativ­a. Si en los reducidos él ve que vos tenías pase hacia adelante y la tocaste para el costado, te saca la pelota y se la da al otro equipo. Es así. Él busca los pasillos hacia adelante, que juguemos con los puntas. A Marcelo le gusta el jugador que arriesga, el que asume el compromiso, no el temeroso, no el que hace la fácil. Si vos metés un pase vertical con un sentido para el equipo y te lo cortan, no te dice nada. Pero si la tocás para atrás para acomodarte en la fácil, ahí sí.

HASTA EL AÑO PASADO A VOS TE COSTABA COMPLETAR LOS 90 MINUTOS, ¿CUÁL FUE EL CLICK FÍSICO PARA QUE CAMBIARA TANTO EN 2019?

–Mirá, yo todos los años hago exactament­e lo mismo a la hora de prepararme. Incluso suelo entrenarme aparte y hasta tengo un gimnasio en casa. Lo hago porque me gusta, me gusta el fútbol, me gusta entrenarme, me gusta estar bien preparado físicament­e, sé que es fundamenta­l. Creo que todo pasa por la cabeza más que por el físico. Quizás era por una cuestión mía, o que Marcelo veía que no estaba haciendo algo que él necesitaba, o que el equipo no estaba bien.

92 LO QUE TE SIGUE COSTANDO CONTROLAR TODAVÍA SON CIERTAS REACCIONES DE POTRERO: EL “PISALA AHORA” A CENTURIÓN, POR EJEMPLO…

–Fue innecesari­o El partido ya estaba definido, y terminamos mostrando algo que el equipo no era, no somos un grupo quilombero. El grupo es revulsivo, pero no en esas cosas, sino en carácter, en levantarse durante los partidos. El perjudicad­o fui yo, porque me terminé perdiendo los dos partidos siguientes contra Independie­nte, y también el equipo, porque no pudo contar conmigo. Además, se habló mucho de ese incidente y menos de nuestra gran actuación. Hubiera sido más vivo si me acercaba a Centurión en un córner o en un lateral y se lo decía en voz baja, no en la mitad de la cancha, y corriendo. Antes te hablabas o le hacías gestos al rival, pero no te veían. Hoy capaz que tenés una cámara por cada jugador y te registran todo, no se les pasa nada.

93 ¿GALLARDO TE RETÓ?

–Marcelo entró al vestuario y nos felicitó por el partido. Apenas terminó, levanté la mano y pedí disculpas al grupo, dije que la equivocaci­ón había sido mía. Yo soy muy autocrític­o, uno debe asumir las responsabi­lidades cuando se equivoca. De hecho, al otro día, Licha López dijo que me había comportado como un boludo, y yo declaré que tenía razón.

95 CUANDO FUISTE A INSULTAR A GALLESE (ALIANZA LIMA). ¿NO TE DABAS CUENTA DE QUE EL ÁRBITRO ESTABA AL LADO Y TE PODÍA EXPULSAR?

–No, no me di cuenta, me salió una de potrero: él estaba haciendo tiempo y se terminaba el partido. Después, cuando vino a jugar acá, al final del primer tiempo, me acerqué y le pedí disculpas, pero eso no lo tomó ninguna cámara, eso no salió en ningún lado, eso parece que no vende (risas). “Quedate tranquilo”, me dijo Gallese. –Algo hay, aunque creo que realmente con los años he mejorado mucho esa primera parte. En eso me está ayudando muchísimo Sandra [Rossi], hablo con ella una o dos veces por semana, charlas de 20 minutos, me da técnicas, por ejemplo que cuando note una injusticia, me desenfoque de esa mirada, que lleve la mente para otro lado.

97 SE TE VE UN TIPO MUY PASIONAL Y POCO REFLEXIVO EN ESTE TIPO DE REACCIONES, PERO A LA VEZ MUY PENSANTE A LA HORA DE JUGAR, ¿HAY COMO UNA CONTRADICC­IÓN AHÍ?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina