LA NACION

yo a river no vine a retirarme, sino a jugar en mi máximo potencial

“Para mí ya está, el partido se jugó y lo ganamos”, responde el volante sobre el planteo de Boca ante el TAS

- Texto Diego Borinsky para la nacion | Foto Diego Haliasz/ River

12 ¿Quién era tu ídolo de pibe?

–Mi ídolo de toda la vida fue Enzo [Francescol­i], otro que me encantaba era Ariel [Ortega]. Cuando River hacía las pretempora­das en Mendoza, en la quinta de Abate, nos metíamos con unos amigos por atrás para tratar de ver de cerca a esos monstruos. Eso sí, nunca pedí fotos ni camisetas, hasta el día de hoy sigo siendo bastante vergonzoso. Los partidos de River los veíamos en la casa de algún compañero, siempre en el grupo había alguno que estaba mejor económicam­ente que el resto y podía pagar el cable.

13 ¿a Qué edad te explicaron por Qué te habían puesto enzo?

–De chico, no me acuerdo bien. Sí recuerdo que el nombre me gustó de entrada: mi viejo quería Enzo por su admiración por Francescol­i y a mi vieja le gustaba Nelson… zafé, ¿no? (risas).

14 ¿con tu mujer hubo discusione­s por el nombre de tu primer hijo?

–No, no, porque fue uno y uno: ella le puso Santiago por su abuelo y yo Enzo… por Francescol­i, obviamente, no por mí, eh.

16 ¿te acordás de tu primera vez en el monumental?

–Conocí el estadio de grande, cuando jugaba en Godoy Cruz, en 2006. Habíamos ascendido ese año y recuerdo que un sábado le ganamos a Independie­nte, creo que 3-1, y a la nochecita agarramos el auto con mi señora, mi cuñado y mi suegro y nos vinimos los cuatro a ver el RiverBoca que terminó 3-1 con el gol de taco de Higuaín. [NdlaR: Godoy Cruz le ganó 3-1 a Independie­nte el sábado 7/10/06 con goles de Mauro Poy, Hernán Buján, hoy ayudante de Gallardo, y Diego Villar en lo que fue la primera victoria del Tomba en la A; al día siguiente River ganó el supervi clásico 3-1 con 2 goles de Higuaín y 1 de Farías].

17 ¿cómo conseguist­e entradas?

–¡Reventa! Llegamos a la mañana, compramos en la calle, vimos el partido y nos volvimos esa misma tardecita en el auto. Al otro día había que entrenar… Y la primera vez que jugué en el Monumental fue con Estudiante­s, al año siguiente. Nos ganaron 4-2, con goles de Alexis Sánchez y Falcao al final, nuestro técnico era Simeone.

22 ¿cuándo se pierde ese sentimient­o de hincha para darle paso al futbolista profesiona­l?

–Cuando vas creciendo, te enfocás en tu carrera y en el club que defendés. De hecho, yo jugué contra River y le quise ganar, porque me gusta ganar, lo siento así. Con Estudiante­s enfrentamo­s a River en la cancha de Quilmes, cuando River peleaba por no descender, en 2011, y Almeyda se me acercaba en pleno partido y me decía: “Eh, vos sos hincha de River, no rompás los huevos, quedate quieto”. Y yo fui al frente, en el segundo tiempo tiré una pared, me quedó un poco larga, salió Carrizo y me la sacó justa, si no era gol. Terminamos 1-1.

23 sos profesiona­l, pero para vos habrá sido fuerte jugar en el eQuipo del Que sos hincha desde chico, ¿o no?

–Claro, más bien, fue muy emotivo para mí y para toda mi familia. “Yo voy a jugar en River, aunque sean 6 meses pero voy a jugar, no puedo retirarme sin ponerme la camiseta de River”, les decía a mis viejos y hermanos. El día de mi debut acá, contra Guaraní en 2017, estaba recontra feliz. Esa caminata por el túnel mientras sentía el grito de toda la gente la disfruté muchísimo, no quería que terminara más. Y después cuando entré, y el Monumental, fue muy fuerte. Ya cuando me puse la camiseta en el vestuario había sentido esa emoción y esa alegría de decir: “¡Cumplí el sueño!”.

24 ¿tus hermanos son de river?

–El más chico es de Estudiante­s, los otros dos son de River. Franco es un enfermito, más fanático que yo, te diría. El día que descendimo­s, estábamos viendo el partido con Belgrano en casa, en Mendoza. Nos quedamos todos mal, retristes, y este loquito se puso la camiseta de River y salió a la calle. “Pará, ¿salís así para que te carguen o para agarrarte a piñas?”, le dije. “No me importa nada”, me contestó, y se fue. Y al día siguiente se tatuó el escudo en la espalda. 66 la noche de la supercopa con boca, después de salir, la tele te mostró en el banco cantando cantitos de la hinchada y algunos te tildaron de vendehumo. –Escuché eso, sí: “Este juega porque es hincha de River”. Capaz que Gallardo te va a poner en el equipo porque sos hincha de River, porque te besás el escudo o porque cantás en el banco, sí, seguro, justo Gallardo, que ha dejado afuera hasta al jugador más emblemátic­o. Estaba cantando, de golpe giré la cabeza y vi la cámara, hoy hay 30 cámaras, son un montón, ¿qué querías que hiciera, que dejara de cantar? Mirá cómo son las cosas: antes iba al piso a marcar y decían “¡qué vendehumo!”, y hoy me tiro y dicen “¡qué bien que va al piso!” (risas). En Godoy Cruz he salido gritando con la hinchada, en Estudiante­s me colgué del alambrado y también canté con la hinchada… Soy apasionado.

71 | ¿cómo viviste el suplementa­rio en el bernabéu?

–Cuando Juanfer metió el 2-1 medio que nos enloquecim­os, hubo una desorganiz­ación total, corríamos para cualquier lado y no definíamos las que teníamos para definir. Yo gritaba como loco, también Jony [Maidana] y Javi [Pinola]; Franco [Armani] estaba afónico, es otro que siempre ordena muchísimo. Yo les decía a Juanfer y al Pity que había que mover la pelota de un lado a otro porque ellos estaban desorganiz­ados, algo lógico, a nosotros también nos hubiera pasado, pero bueno, era demasiada la tensión. Si nos hubieran empatado, era para matarse. Pero por suerte apareció el loco este y lo definió.

72 ¿Qué pensabas durante la corrida del pity?

–Nada, ¿qué voy a pensar? “Hacelo, hacelo”, eso se me pasaba por la cabeza. Cuando después miré el video desde arriba, vi una locura de todos corriendo para todos lados apenas entró la pelota. Yo me fui para el costado, donde estaban mis hijos, mi represante y mi mujer, justo arriba del banco de River. Enseguida terminó y le hice la seña a mi repre de que me pasara a mis nenes, y cuando los estaba agarrando uno de seguridad me puso el brazo y me dijo que no podía pasar. ¡Qué no va a poder pasar! Le saqué el brazo, los alcé a los dos y los hice entrar al campo. Fijate que fueron los únicos dos chicos que festejaron en el campo con nosotros. Después subí al podio saltando y moviendo los brazos como si estuviera en una fiesta de casamiento.

74 ¿la foto con francescol­i y la copa en el vestuario del bernabéu la pediste vos o tu mentor?

–No, no, la pedí yo. Lo traje y le dije: “Vení que tenemos que hacer una foto” y el Polaco [Haliasz] la sacó. Enzo es re vergonzoso, ahora está más suelto, los dos estamos más sueltos, y solemos hablar antes de los partidos, cuando viene a la concentrac­ión. Yo lo bromeo por la ropa, le digo que se tiene que modernizar un poco.

81 ¿te preocupa Que el tas pueda fallar en favor de boca?

–Particular­mente, no le doy ni bola a eso, me entero más por lo que dicen ustedes que por otra cosa. Para mí ya está, el partido se jugó y lo ganamos.

90 ¿te agarraste a trompadas alguna vez con un compañero en una práctica?

–A las piñas no; a puteadas, un montón de veces. En prácticas y en partidos. Con el Pity, por ejemplo, nos vivíamos puteando. “Eh, no te apurés, no quieras gambetear en todas, tocá una la c… de tu madre”, y sus respuestas son irreproduc­ibles, pero ya ves, hoy somos muy amigos.

100 ¿tu idea es retirarte en river?

–No. Yo a River no vine a retirarme, sino a jugar en mi máximo potencial. Mi idea es retirarme en Maipú, no sé cuándo, por ahora ni pienso en eso.

 ??  ?? enzo pérez confiesa que llegar a river se había vuelto una obsesión; ¿su nombre?..., no hay dudas, ¿no?
enzo pérez confiesa que llegar a river se había vuelto una obsesión; ¿su nombre?..., no hay dudas, ¿no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina