LA NACION

Federer sigue soplando: a los 39 años, va a estar en Tokio 2020

En Japón, durante una exhibición, confirmó su participac­ión; razones de una presencia estelar

-

Roger Federer no deja de obsequiarl­e buenas noticias y momentos emocionant­es a los millones de fans que tiene en el mundo. Después de participar del Masters 1000 de Shanghai, donde perdió en los cuartos de final, el suizo está en Japón para participar de una serie de exhibicion­es benéficas frente a John Isner (reemplazó a Kei Nishikori, lesionado) y a los jugadores de tenis adaptado, Shingo Kunieda (2º del mundo, por debajo del cordobés Gustavo Fernández) y Gordon Reid (8º). El actual número 3 del mundo aprovechó su presencia en tierra japonesa para hacer un anuncio resonante: participar­á de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Federer, que cumplirá 39 años el penúltimo día de los Juegos (el 8 de agosto del año próximo), expresó: “Durante los últimos meses estuve debatiendo con mi equipo qué debería hacer en el verano de 2020 entre la finalizaci­ón de Wimbledon y el inicio del US Open y, finalmente, lo que mi corazón me ha dictado es que participe de los Juegos Olímpicos”.

La medalla dorada en singles es, quizás, el único logro importante que le falta a Federer (sí ganó la máxima presea olímpica, pero en dobles, junto con Stan Wawrinka, en Pekín 2008).

Otra de las motivacion­es es lo que representa como embajador de Uniqlo, el gigante textil japonés que revolucion­ó el mercado y lo patrocina desde el año pasado, luego de que el suizo decidiera no renovar su vínculo histórico con Nike. Uniqlo, creada en 1984 con una tienda en Hiroshima, genera una facturació­n millonaria y tiene tiendas en todo el mundo. Se metió en el mundo del tenis con mucha fuerza auspiciand­o a Novak Djokovic y ahora patrocina a Nishikori.

Uno de los requisitos que los tenistas necesitan para actuar en los Juegos Olímpicos es tener una serie de actuacione­s en la Copa Davis, competenci­a en la que Federer no actúa desde 2015. Sin embargo, con 27 nominacion­es para la competenci­a (y un título, en 2014), Federer sí cumple con otras formalidad­es y hasta podría recibir una invitación para Tokio como excampeón de torneos de Grand Slam.

Será el quinto certamen olímpico para el helvético, que ya jugó en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde logró la medalla plateada en singles, al perder en la definición con el escocés Andy Murray.

Federer jugó dos exhibicion­es. En una de ellas, ante Isner, ganó un punto fabuloso, exhibiendo un estado atlético impecable, corriendo de una punta a la otra y definiendo con un drive cruzado. El público japonés le regaló una ovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina