LA NACION

Mastellone mantendrá una leche en oferta

Lo hará hasta el 10 de diciembre aunque no se renueven los Precios Esenciales

-

La leche fue la gran estrella de los planes de congelamie­nto de precios que lanzó el Gobierno en los últimos meses. Y lo seguirá siendo. La marca Armonía, que desapareci­ó de las góndolas hace unos meses, volverá el 28 de este mes, confirmó el director general de Mastellone, Ernesto Arenaza. Y La Martona, otra de las marcas del grupo, mantendrá su precio hasta el 10 de diciembre aun en el caso de que el programa Productos Esenciales no continúe.

El ejecutivo recordó los problemas que la extensión del congelamie­nto de precios le generó a Armonía: “La retiramos de las góndolas porque llegamos a perder $6 por litro hacia el final de Precios Cuidados”. Pero negó que ese caso se pudiera repetir ahora con La Martona por más que no se rubrique un nuevo “pacto de caballeros” para mantener el programa de Productos Esenciales.

El consumo de leche cayó un 12% en el último año y medio y acumula una baja del 25% en el quinquenio más reciente, se sinceró. También hubo bajas importante­s en los quesos semiduros, como el gouda o el fymbo (-40%) y en los duros, como el reggianito (-15%).

Pese a todo la compañía no abandona sus planes de inversión, que contemplan US$120 millones para mejorar su planta y prepararla para llevar la marca La Serenísima a góndolas de todo el continente, algo que esperan lograr hacia 2021. Hoy la firma apenas exporta el 3% de su producción (US$112 millones en 2018) y el grueso son ventas de bajo valor agregado: leche en polvo a granel a China y Argelia.

Mastellone cuenta hoy con Arcor (47%) como su accionista principal mientras el resto del paquete se reparte entre la familia fundadora y el fondo de inversión Dallpoint.

Arenaza complement­ó el anuncio con un mensaje para el próximo gobierno: “Esperamos que sea sensato: todos sabemos lo que puede pasar si volvemos a lo anterior”, sentenció durante el festejo de los 90 años de la compañía.

El peor escenario sería un cierre de importacio­nes y exportacio­nes, combinado con un congelamie­nto de precios internos “por demasiado tiempo”. “Eso nos pondría en problemas”, dijo Arenaza, quien recordó que Mastellone acumula 10 años de balances negativos y convive con un endeudamie­nto cercano a los $12.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina