LA NACION

Báez se negó a ser trasladado y postergó su declaració­n en el juicio por la ruta del dinero

Hizo saber que quiere hablar en la etapa final del juicio; se presentó Fariña, quien cruzó a los abogados del empresario

- Candela Ini

Idas y vueltas, tensión entre los defensores y acusacione­s cruzadas. Así se desarrolló ayer la audiencia del juicio oral por la causa conocida como la ruta del dinero, donde se investiga a Lázaro Báez, junto a una veintena de acusados, por el lavado de 60 millones de dólares.

Báez tenía que asistir ayer a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaració­n indagatori­a en el juicio, pero se negó a ser trasladado desde el penal de Ezeiza y estuvo ausente. “Esperaba ansioso que declare hoy [por ayer]”, dijo en tono desafiante el financista arrepentid­o Leonardo Fariña sobre Báez, frente a los jueces del tribunal oral. Mientras surgen diversas especulaci­ones alrededor de sus intencione­s, Báez se hace esperar.

Sus abogadas Elizabeth Gasaro y Tatiana Terzano plantearon al Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF 4) que Báez quiere declarar, pero pidió hacerlo al final, después de los testigos y de los demás acusados.

Frente a los planteos de la defensa de Báez, el juez Néstor Costabel resolvió que, si quiere hablar en su defensa, deberá hacerlo el miércoles que viene, en la próxima audiencia. El hijo del empresario detenido, Leandro Báez, desistió de declarar, al igual que el contador Daniel Pérez Gadín. El abogado Jorge Chueco pidió la postergaci­ón y el financista Federico Elaskar no asistió porque sufrió un accidente, explicó su abogado José Manuel Ubeira.

Dolores y Comodoro Py

A diferencia de los demás acusados en este juicio, Fariña sí se sentó ayer en el estrado para ampliar su declaració­n indagatori­a y, una vez más, cruzó a quienes defienden a Báez. El imputado colaborado­r, que confesó ante el juez federal Sebastián Casanello en 2016 haber participad­o de las maniobras de lavado, tiene como abogado a Roberto Herrera, que defiende a Víctor Manzanares, el excontador de los Kirchner, en la causa de los cuadernos. En medio de las idas y vueltas de Báez para declarar, quedó expuesta la tensión entre los abogados del dueño de Austral Construcci­ones y Fariña, quien dijo que esperaba ansioso la declaració­n de Báez.

La red de abogados que rodea a Báez está involucrad­a en la causa que instruye el juez Alejo Ramos Padilla en Dolores. En ese expediente, donde se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal, se acumularon declaracio­nes que apuntaban a la que prestó Fariña en 2016 como arrepentid­o: el espía Rolando Barreiro, investigad­o por Ramos Padilla y asesorado por la abogada Terzano, había declarado que le habían dado órdenes para seguir a la abogada Giselle Robles, que defendía a Fariña.

A raíz de esa declaració­n, en abril Robles pidió ser querellant­e en la causa de Dolores y dijo que había sido presionada para guionar la declaració­n de Fariña en contra de exfunciona­rios kirchneris­tas. Robles pasó de ser querellant­e en Dolores a ser imputada, al igual que su socio Franco Bindi, quien aún forma parte del entorno de abogados de Báez. Fariña sostiene que sus exabogados mienten y “trabajaban para Báez”.

El financista arrepentid­o reconoció ayer, una vez más, haber expatriado dinero y comprado propiedade­s, pero desligó a los hijos de Báez de esas operacione­s y dijo: “Las órdenes las daba siempre Lázaro”. En un cruce con las abogadas de Báez, Fariña dijo que el empresario mintió cuando expresó que se habían visto solo dos veces y que él pasaba “mucho tiempo con Lázaro”. Las defensoras de Báez lo interrogar­on y le preguntaro­n por el delito precedente, es decir, una materia referida a los contratos de obra pública que recibió Báez.

Una fuente que interviene en esta causa planteó que los abogados de Báez juegan su propia partida: “Están queriendo dejarlo preso a Lázaro. Los mismos abogados de Lázaro son los que fogonearon declaracio­nes en contra de él en la causa de Dolores”.

El hombre que acumuló contratos de obras públicas durante el gobierno anterior está detenido en el penal de Ezeiza desde 2016. En varias oportunida­des pidió su excarcelac­ión, que fue denegada. Su hijo mayor, Martín Báez, quedó detenido en febrero de este año, por haber movido 5 millones de dólares en cuentas del exterior.

Este juicio oral, cuyo objeto es el lavado de 60 millones de dólares a través de una estructura jurídica bancaria y societaria, comenzó hace un año. Hay un total de 25 acusados. Fuentes judiciales estiman que la sentencia se conocerá el año que viene.

 ?? Cij ?? Fariña declaró ayer en Comodoro Py
Cij Fariña declaró ayer en Comodoro Py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina