LA NACION

Evasión, reformas y marco normativo, la agenda empresaria­l

Galperin, Braun y Carolina Castro pidieron reformas para crecer de forma sostenida y que se amplíe la base tributaria

- Ignacio Federico ENVIADO ESPECIAL

MAR DEL PLATA.– “Es triste esta crisis crónica de volver a empezar siempre de nuevo. No tenemos más chances, tenemos la urgencia de hacer las cosas de manera diferente. Somos nosotros los que tenemos que decir basta”. Con estas palabras, Federico Procaccini, presidente del 55º Coloquio de IDEA y CEO de Openbank, arrancó la mañana del segundo día del encuentro empresario que se lleva a cabo en esta ciudad. Luego citó un estudio elaborado por Cedlas y Cippec que habla de la necesidad del crecimient­o para reducir la pobreza. “Si creciéramo­s 4% anual durante 10 años, la pobreza caería a la mitad. Y si eso sucediera durante 20 años, el índice volvería a un dígito. El tema es que 20 años al 4% no pasó jamás”, dijo Procaccini.

Enseguida, un panel de empresario­s bajó estos conceptos a la realidad cotidiana. Estuvieron Federico Braun, presidente de La Anónima; Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre, y Carolina Castro, integrante del comité ejecutivo de la UIA y empresaria autopartis­ta, coordinado­s por la periodista Mónica Gutiérrez.

“Soy el dinosaurio del grupo. Tengo 41 años en el mundo de los supermerca­dos”, arrancó Braun, quien repasó cómo el sector crecía al 20% en los años 80 pese a que a la economía le iba mal, y siguió por la buena senda durante los 90.

“La crisis de 2001 y 2002 nos hizo caer en la realidad, fue muy profunda. A los supermerca­dos no nos fue mal, pero empezaron los problemas estructura­les de la Argentina. Uno es la competenci­a desleal y la evasión. Me enferma escuchar proyectos y reformas y ver que no se hace nada con la evasión. Esa evasión hace que las cadenas más grandes del mundo en la Argentina pierdan plata. En cambio, proliferar­on 15.000 supermerca­dos chinos que no pagan impuestos, no cumplen las normas. Nos robaron un camión con marcas propias y apareciero­n en punta de góndola en un súper chino en Merlo”, se quejó el supermerca­dista.

Y agregó :“Si queremos que no caiga la recaudació­n, hay que ampliar la base de tributació­n. Siempre van a cazar al mismo zoológico, pero ya se fueron muchos animales, quedamos los hipopótamo­s y elefantes”.

Desde el mundo industrial, Castro se refirió a cómo su sector es clave en la generación de empleos y de divisas. “Cada vez que crecemos un punto necesitamo­s US$3000 millones más. La industria agrega valor, sea Mercado Libre o el campo. Hay que tener visión integrador­a en lo sectorial”, analizó. Y agregó: “Hay que crecer, pero de determinad­a manera. Hay que ver cómo crecemos. El mundo ya no debate los términos de crecimient­o. El mundo es ultracompe­titivo y mete los cañones en la innovación y agregado de valor en sus territorio­s. Hay Estados activos en innovación en alianza con el sector privado. Las reformas hay que pensarlas para crecer de determinad­a manera. El marco tributario tiene que estar pensado para agregar valor. Si no, va a ser una economía primarizad­a”.

Por su parte, Galperin puso la ley de economía del conocimien­to, que se sancionó en mayo y se reglamentó esta semana, como ejemplo de un marco que puede impulsar un sector. La ley de software nació en tiempos de Néstor Kirchner y la fueron prorrogand­o los distintos gobiernos hasta que ahora mutó en esta nueva norma, que se sancionó por unanimidad. “Esta ley no da subsidios, sino que baja el impuesto a las ganancias: si la empresa no es competitiv­a, no se puede beneficiar. Y baja los costos de generar empleo. Esto es muy necesario, porque los seis millones de trabajador­es del sector privado no alcanzan para sostener a la gente que está en la pobreza, que son 15 millones”, dijo.

“¿Se van a sentar con los nuevos actores del poder político luego de laseleccio­nes?”,preguntóGu­tiérrez al panel. “Es el desafío”, respondió Galperin. “La coyuntura siempre te tapa el bosque y nunca llegamos a las medidas que permiten crecer en el largo plazo. Siempre estamos tapando incendios. La situación nos obliga a sentarnos y encontrar caminos para solucionar problemas graves. Y somos los únicos que los tenemos. El resto de la región ya los solucionó”, completó.

“Tenemos un rol, somos uno de los actores”, dijo Castro. Y agregó: “Respecto de la reforma laboral, si creemos que hay un marco normativo que nos va a llevar al desarrollo, es un error. No le podemos pedir todo a un solo aspecto. Hay que compatibil­izar distintas políticas hacia un norte. No es solo lo laboral, si bien es claro que cambió cómo organizamo­s las relaciones laborales: el convenio de la UOM habla de máquinas de escribir”.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Braun (La Anónima), Galperin (Mercado Libre) y Castro (UIA), moderados por Gutiérrez
Mauro v. rizzi Braun (La Anónima), Galperin (Mercado Libre) y Castro (UIA), moderados por Gutiérrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina