LA NACION

Morales, por el cuarto mandato

Las encuestas anticipan que no le alcanzará para ganar hoy en primera vuelta, lo que lo obligaría a ir a un ballottage con el resto de las fuerzas unidas

- Rubén Guillemí

Bolivia vota hoy en unas parejas elecciones presidenci­ales.

LA PAZ.– En toda Bolivia no hay dudas de que después de 14 años en el poder Evo Morales sigue siendo el líder más popular del país; sin embargo, si no logra hoy el 40% de los votos y una diferencia de más de diez puntos con el candidato de centroizqu­ierda Carlos Mesa, habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre, en la que la oposición podría reunirse para derrotarlo.

En las calles de La Paz, repletas de pequeños negocios y empresas medianas, se perciben las señales de una economía que sigue creciendo a un ritmo del 4% anual y una pobreza que se redujo enormement­e a prácticame­nte un tercio de la población.

“Cuando yo era chico mi mamá tenía un puesto en la calle en el que vendía repuestos de autos y mi papá la ayudaba con eso. Ahora ellos tienen tres locales y yo comencé hace un año a ofrecer cursos de lengua aymara en el centro de La Paz. Hoy ya tengo 3 sucursales de la academia y 500 alumnos”, dijo a la nacion Marvin Coa Choque, de apenas 27 años, dueño de las academias Surpass. Su éxito como emprendedo­r se emparenta con otro logro del gobierno de Evo. La revaloriza­ción de la cultura local. Por una ley del año 2012 es obligatori­o el conocimien­to de la cultura y la lengua indígenas –en La Paz, el aymara– para obtener empleo en la administra­ción pública. Por eso, los paceños buscan con desesperac­ión clases de aymara. “Yo voto a Evo por todo lo que hizo y porque coincido con los objetivos de su agenda 2025, para terminar de poner de pie al país para nuestro bicentenar­io”, concluyó Coa Choque.

Otro joven de 27 años, que también pasó la mayor parte de su vida bajo la gestión de Evo, tiene una visión totalmente diferente de este gobierno. Alfonso Torrico Baldivia, licenciado en Administra­ción de Empresas y jefe de local de una empresa de microcrédi­tos en Santa Cruz de la Sierra, no discute los logros económicos. Pero, al igual que millones de bolivianos y la mayoría de los que votan en contra del oficialism­o, tiene un rechazo visceral por el desconocim­iento que hizo Evo de la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016, en el que triunfó el no a la reelección. Un video viral de Torrico Baldivia de 2017 en el que repudió la legalizaci­ón de la candidatur­a de Evo por parte del Tribunal Constituci­onal le costó tres días de cárcel.

“Nunca imaginé que mi video subido a Facebook iba a tener tal repercusió­n. Inmediatam­ente vino la policía a mi casa y me acusaron de cosas increíbles para una persona común: ‘sedición’ e ‘intento de magnicidio’. Y esto que me sucedió a mí les ocurrió a muchos de los que expresaron su rechazo a la reelección en todo el país”, explicó Torrico Baldivia. “Evo es hoy un líder corrupto, a quien lo único que le interesa es eternizars­e en el poder”, concluyó.

Los analistas, expertos y hasta los observador­es internacio­nales ven con incertidum­bre y temor lo que puede suceder si surgen sospechas de que el gobierno manipula hoy a su favor los resultados de los comicios. “Si hay indicios de fraude, puede haber un estallido social en varias regiones del interior. Hay mucha susceptibi­lidad en seis de los nueve departamen­tos donde ya triunfó el no en el referéndum de

2016”, explicó a el analista la nacion político Jorge Dulón. “Muchos dijeron que si hay sospechas de fraude, no reconocerá­n al nuevo gobierno de Evo”, agregó Dulón.

El experto recordó los “cabildos abiertos” de las últimas semanas en los que la población se reunió espontánea­mente para advertir al oficialism­o que respete el resultado de las urnas.

El observador internacio­nal argentino en La Paz Mario Metaza, parlamenta­rio del Mercosur por el Frente para la Victoria, reconoció a

que el propio Órgano Electoral la nacion Plurinacio­nal (OEP) hizo una autocrític­a sobre su labor.

Metaza se reunió anteayer con las autoridade­s de la OEP en un hotel de La Paz. “Al principio del encuentro hablaron de la falta de transparen­cia, credibilid­ad y confianza del organismo. Me llamó la atención esa autocrític­a”, dijo.

Varios líderes opositores también expresaron sus temores de fraude, comenzando por el propio Carlos Mesa (ver aparte). El excandidat­o presidenci­al Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), expresó ayer a los observador­es de la OEA su temor a un “posible fraude”.

Doria Medina, un empresario de centrodere­cha, explicó a la nacion su decisión de apoyar a Mesa, de centroizqu­ierda. “Mi apoyo a Mesa no es por proximidad ideológica, por su programa o porque sea el mejor candidato, sino porque es el que está mejor ubicado en las encuestas y para salvar la democracia tenemos que votar por él”, dijo Doria Medina.

Luego agregó: “Nos jugamos la democracia y el futuro de Bolivia. Evo está en el poder desde hace 14 años. Hay más de mil bolivianos exiliados. Todos los miembros de la oposición tenemos juicios y acoso judicial. Si Evo sigue en el gobierno, vamos a seguir el camino de Venezuela y Cuba”.

Doria Medina también relativizó el mayor logro que exhibe el oficialism­o, el progreso económico.

“Es un crecimient­o artificial. Mientras había buenos precios de las materias primas y dinero para gastar, los populistas estaban contentos. Pero para mantener ese nivel ahora nos estamos consumiend­o las reservas internacio­nales. Bolivia llegó a tener reservas por

15.000 millones de dólares y hoy día están en alrededor de 7500 millones. Por otra parte, la deuda externa en 2006 era de 2000 millones de dólares y en este momento es de 16.000 millones. Este crecimient­o se sostiene consumiend­o reservas y con deuda. No se puede sostener en el tiempo, gane quien gane las elecciones”, sentenció Doria Medina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina