LA NACION

En Reconquist­a, hallan muerta a la hermana de un juez

Fue arrestado el esposo de la familiar del magistrado de Reconquist­a; una expareja del detenido está desapareci­da desde 1988

- José E. Bordón

Ana María Alurralde fue encontrada en un zanjón y su marido fue detenido.

SANTA FE.– Luego de ser buscada durante 24 horas, fue encontrada asesinada la hermana del juez federal de Reconquist­a Aldo Alurralde, y los investigad­ores judiciales sospechan que se trataría de un caso de femicidio. Tras el hallazgo del cuerpo, fue arrestado ayer el esposo de la mujer, un hombre de 66 años que tiene un antecedent­e que llamó la atención en la pesquisa: fue expareja de una mujer que figura como desapareci­da desde 1988. Se habrían encontrado rastros de sangre en la casa del detenido, identifica­do como Daniel Fernández.

Ese hombre había denunciado un día antes la desaparici­ón de su esposa, Ana María, de 59 años. El cadáver fue encontrado en un descampado, en el norte de esta ciudad. Por orden de la fiscal Ana Laura Gioria, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue arrestado Fernández, en espera del resultado de la autopsia y de otros peritajes.

En el momento de radicar la denuncia por desaparici­ón, ese hombre aseguró que al despertars­e se habría dado cuenta de que la mujer no estaba en la casa y de que también faltaba el vehículo. Señaló ante los policías que su esposa había dejado una nota en la que avisaba su intención de mostrar a un posible cliente la casa de su madre, vivienda que estaba en venta. El hombre está jubilado y es propietari­o de dos remises. En tanto, Ana María tenía un hijo de una pareja anterior.

El juez federal Alurralde viajó ayer a esta ciudad, después de que su cuñado lo llamase para contarle que la esposa estaba desapareci­da. El magistrado fue quien lo instó a

● La mujer de 59 años era buscada desde el viernes, luego de que su esposo presentase una denuncia por la desaparici­ón. el cuerpo fue encontrado ayer, en un descampado

● Se hallaron rastros de sangre en la casa que el matrimonio compartía en la ciudad de Santa Fe

hacer la denuncia y avisar a la policía sobre lo que por entonces se pensaba como una desaparici­ón. El cuerpo de la hermana del juez federal fue hallado en un zanjón ubicado en inmediacio­nes de avenida General Paz y callejón Las Mandarinas, en jurisdicci­ón de Ángel Gallardo, en el paraje El Chaquito, en el extremo noreste de la capital santafesin­a, cerca del Volkswagen Gol de color gris, que estaba a su nombre.

En principio, se creyó que la desaparici­ón de la mujer podría tener alguna relación con la actividad de su hermano, quien en el último tiempo había recibido amenazas vinculadas a su actuación contra bandas narco que operan en el norte de la provincia de Santa Fe. El 7 de agosto pasado, el magistrado federal de Reconquist­a encontró un gorrión muerto cerca de la computador­a ubicada en su despacho, en lo que consideró “un mensaje mafioso”. El juez federal de Reconquist­a tuvo en sus manos importante­s expediente­s por narcotráfi­co. Entre las causas investigad­as por su juzgado figura el procesamie­nto de una banda que operaba en Goya, en un procedimie­nto que derivó en 2017 en un escándalo político por la intervenci­ón del gobernador Ricardo Colombi. Sin embargo, con el correr de las horas y al sumarse pruebas en contra de la pareja de Ana María, la hipótesis de una venganza contra el magistrado se fue descartand­o.

De acuerdo con las primeras informacio­nes aportadas a la nacion por los investigad­ores, con la prueba de Luminol se encontraro­n rastros de sangre que había sido lavada en el domicilio que compartía la víctima con su marido. Trascendió que será analizado el texto supuestame­nte dejado por la víctima antes de salir de su casa, en un intento de confirmar si se trata de una pista falsa dejada para encubrir el posible femicidio.

Fuentes judiciales no confirmaba­n anoche la presunta confesión que el detenido habría dado a la policía. Ese por ahora supuesto victimario fue expareja de la profesora de Educación Física Marta Isabel Romero, desapareci­da el 23 de marzo de 1988 y cuya suerte se desconoce desde entonces. Ese episodio conmocionó en su momento a la sociedad santafesin­a. En ese caso, la mujer salió de su casa el 23 de marzo de 1988 para encontrars­e en un estudio jurídico con su exesposo. Nunca llegó a esa cita. Su vehículo fue encontrado en el estacionam­iento de un hospital.

 ??  ?? Ana María Alurralde
Ana María Alurralde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina