LA NACION

Crucedenec­esitados,con elmejoraro­ma:elclásicod­e barriomásg­randedelmu­ndo

-

Siempre, cada clásico de fútbol encierra un atractivo previo que deja de lado todo tipo de lógica y antecedent­es. Y tanto Huracán como San Lorenzo sostendrán un cruce de necesitado­s en ese frente a frente que todavía conserva el sabor barrial. Así, en la previa del Boca-river por la Copa Libertador­es, el Ciclón y el Globo concentran uno de los compromiso­s de mayor atención en la décima fecha de la Superliga, hoy, a las 15.30, en el Palacio. Hay urgencias por ganar, hay sueños dando vueltas. Y también muchas dudas.

A San Lorenzo lo atormentan los pobres desempeños en las últimas fechas; a Huracán le preocupa levantar cabeza luego de su flojo comienzo en el torneo y un cambio de timón. Pero lo más notorio en la previa de este duelo cargado de pasión es la gran cantidad de cambios que dispondrán tanto Néstor Apuzzo como Juan Antonio Pizzi.

El director técnico santafesin­o ensayó seis variantes durante la semana. Así, ingresarán Gino Peruzzi, Fabricio Coloccini –regresa tras una lesión–, Gerónimo Poblete, Mauro Pittón, Ezequiel Cerutti y Héctor Fertoli por Andrés Herrera, Gianluca Ferrari, Lucas Menossi, Juan Ramírez, Oscar Romero y Nicolás Blandi. Lo más significat­ivo es que el centrodela­ntero será Ángel Romero. Es decir, ninguno de los cuatro Nº 9 con los que cuenta el plantel –y que comenzaron la temporada con pretension­es de adueñarse de ese puesto– estará desde el arranque: Adam Bareiro, Adolfo Gaich, Alexander Díaz y el propio Blandi.

“Siempre es lindo jugar clásicos, ya sea en la fecha 1°, en la 5ª o la 16ª. En este tipo de partidos, a la hora de salir a la cancha, todo se deja de lado y te motivás. Es una linda sensación. Sería importantí­simo ganar para mantenerno­s entre los de arriba”, sostuvo Pizzi. Y habló de las variantes y lo que necesita su equipo para enderezar otra vez el timón: “Más que no repetir a los titulares, me inquieta que todavía no hayamos podido consolidar la línea de juego”.

Una de las últimas caídas del Ciclón fue contra Boca, en el Nuevo Gasómetro; otra, también en su estadio, significó un golpazo en la mandíbula: Central Córdoba, el club recién ascendido, lo goleó 4-1 y provocó una situación inusual: los hinchas del Ciclón aplaudiero­n a los santiagueñ­os al retirarse de la cancha, mientras en simultáneo silbaban a sus futbolista­s.

En esa sintonía, Fernando Belluschi fue crítico con el momento que atraviesan los de Boedo. “Tenemos muchas ganas de revertir esto. Es cierto que no estamos contentos con la manera en la que estamos jugando. Este es el partido más lindo del año. Y para nosotros tiene que ser un privilegio el hecho de jugarlo”.

Sumado al malestar general en las entrañas del club, en la semana el plantel recibió la visita más incómoda: un grupo de barras pasó por la práctica del Ciclón para tener “una charla” con el plantel justo en la antesala de uno de los partidos más importante­s.

En la vereda de enfrente aparece Huracán, un equipo con una búsqueda constante. Tras el despido del DT Juan Pablo Vojvoda en septiembre –duró apenas siete partidos–, los dirigentes recurriero­n a su escudo principal cada vez que el Globo tambalea: Apuzzo, todo un emblema en las divisiones inferiores de la Quema. Así, el entrenador comenzó su ¡noveno! interinato en lo que a estas alturas es como el patio de su casa. Todos esos períodos le sirvieron para acumular más de 60 partidos en la primera de Huracán.

“Logramos afianzar la defensa, ahora somos sólidos, pero la deuda está en la generación de fútbol. El entrenador apostó a trabajar en lo colectivo”, consideró el volante Rodrigo Droopy Gómez. Y agregó, con la mirada puesta en el clásico del domingo: “Néstor sabe cómo jugar estos partidos. Tiene mucho diálogo con los jugadores. Ojalá en este duelo se vea su mano”.

El DT también probó con distintas variantes para este choque. En principio, Apuzzo tuvo una charla privada con Lucas Barrios, que volverá a ser titular. Ambos buscan una revancha para el atacante: en el último partido por la Copa de la Superliga, el Nº 9 falló dos penales, uno en los 90 minutos reglamenta­rios y otro en la tanda de definición. “Lucas hizo goles en todas las prácticas. Trabajó bien, tiene ganas de tener un desquite y sé que va a darnos algo lindo. Se lo merece”, dijo Apuzzo.

El historial general acompaña a San Lorenzo. De los últimos 6 partidos en los torneos locales, el Ciclón ganó 3 e igualaron el resto. También se suman dos cruces por la Copa Superliga. Empataron en ambas ocasiones 0-0 y el equipo azulgrana se llevó la serie por penales en el Palacio. La última victoria oficial del Globo fue en 2015: 1-0 con un gol de Patricio Toranzo.

 ?? FOTOBAIRES ?? Briasco y Damián Pérez (que ya no está), en el último clásico
FOTOBAIRES Briasco y Damián Pérez (que ya no está), en el último clásico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina