LA NACION

Luego de ser campeón, Alumni padece el año

Vencedor de la URBA en 2018, esta vez se quedó fuera de los playoffs del Top 12 y puede quedar eliminado en el nuevo Nacional

- Agustín Monguillot

No es el 2019 que imaginaba Alumni. Al menos en cuanto a resultados. De un año a otro, pasó de ser el campeón del Top 12 de la URBA a mirar los playoffs por televisión. Tuvo libre un mes para prepararse para el Nacional de Clubes. Se lo planteó como una oportunida­d de torcer el año, pero el extraño formato nuevo, diseñado para que haya la misma cantidad de equipos de Buenos Aires que del interior en los cuartos de final, atentar contra su aspiración. A tal punto que podría quedar eliminado incluso sin perder un solo partido.

Santiago Van der Gothe se siente el principal responsabl­e de que su equipo haya terminado sexto en el torneo de la URBA, lejos de la pelea. “Claramente hay una falencia desde la conducción por no haber logrado estimular a los jugadores para que dieran lo mejor”, admite el entrenador. Tomás Paserotti, el capitán, no pone excusas: “No hay que volverse loco. Los cuatro que entraron tuvieron sus méritos. Alumni no fue lo regular que tendría que haber sido”.

Su irregulari­dad viene siendo una constante en la temporada. Alumni es capaz de jugar un rugby agresivo y ambicioso que pone de rodillas a los mejores, y al mismo tiempo muestra su otra cara: un equipo dócil en el contacto que da muchas concesione­s en defensa. Todo eso se vio en 36-30 como local sobre el bravo Tucumán Lawn Tennis. Un try de Mariano Romanini en el final lo dejó con vida.

Mucho tiene que ver el plantel en esta merma, entre el desgaste y el recambio. Los números no mienten. En 2018 tuvo 203 jugadores fichados y fue campeón en la primera, la intermedia y la preinterme­dia C y subcampeón en la preinterme­dia. Ahora tiene 160, y de ellos, unos 35 son juveniles que subieron este año. “Es un proceso difícil y hay que hacerlo en algún momento”, dice Romanini, mientras que Van der Gothe lamenta: “No teníamos un plantel como para salir campeones, pero sí como para estar entre los cuatro primeros”. La vara estaba alta después de ser finalista en las últimas dos temporadas del Top 12.

El Nacional de Clubes se presentó como una chance de desquite. El debut fue complicado: empate con Marista en Mendoza, en un duelo áspero. Y Alumni la pasó mal con los tucumanos, que estuvieron arriba en casi todo el partido.

El nuevo formato del certamen consta de 24 equipos (12 de Buenos Aires y 12 del interior), divididos en ocho grupos. La particular­idad es que los enfrentami­entos son interzonas y cada grupo clasificar­á a su ganador para los cuartos de final. Alumni comparte el grupo con La Plata e Hindú, tetracampe­ón defensor, que ganó sus dos partidos. Es decir que para alcanzar los playoffs tendrá que ganarle como local a Jockey Córdoba y esperar una derrota del Elefante en Mendoza.

“Es un tema político de que entren cuatro de un lado y cuatro del otro, en lugar de hacer un Nacional competitiv­o en el que tengan derecho a clasificar­se los mejores. Una decisión de escritorio”, critica Van der Gothe. Es claro: 2019 no se le está dando bien a Alumni.

 ?? Ignacio Sánchez ?? Ataca Juan Anderson, ala de un Alumni sexto en el Top 12 y complicado en el Nacional
Ignacio Sánchez Ataca Juan Anderson, ala de un Alumni sexto en el Top 12 y complicado en el Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina