LA NACION

José Ángel Gurría. “El ingreso a la OCDE de la Argentina no es un tema partidista”

El secretario general del organismo desvinculó la decisión del proceso electoral

- Texto Rafael Mathus Ruiz

El avance del proceso de ingreso de la Argentina a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) permanece trabado ante la falta de acuerdo entre los miembros del bloque, respecto de qué sucederá con otros cuatro países, entre ellos, Brasil y Perú, que también quieren ingresar.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo en una entrevista con la nacion, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial, que el ingreso al bloque no es “un tema partidista o un tema de gobiernos”. Eso, reveló, estuvo muy cerca de ocurrir el año anterior, antes de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Pero el problema persiste en la falta de acuerdo entre Estados Unidos y el resto de los socios respecto de cómo continuar la ampliación del bloque hacia adelante.

Días atrás, Bloomberg reveló una carta del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que respaldaba el ingreso de la Argentina y Rumania, relativiza­ndo el apoyo de principios de este año, que el presidente Donald Trump había dado para el ingreso de Brasil al bloque, al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en una visita a la Casa Blanca.

“Es paradójico, porque lamentable­mente para la Argentina, si uno le dice todo el tiempo que hay consenso para apoyar a la Argentina, bueno, entonces, ¿por qué no empiezan?; ¿por qué no se desata el proceso? Porque no es solamente el tema de la Argentina, es un paquete, y hay 36 países en la OCDE de los cuales muchos de ellos han dado su apoyo, su seguridad, y hay 24 países europeos que apoyan a los otros europeos”, indicó Gurría.

“Nosotros nunca actuamos dependiend­o de quién gana la próxima elección. Si lo hiciéramos, así estaríamos paralizado­s, porque tenemos 36 países miembros y siempre hay alguna elección”, puntualizó.

–¿En qué quedó el ingreso de la Argentina?

–Desde diciembre del año pasado, los miembros de la OCDE coincidier­on en que el proceso podría empezar a partir de la Argentina y Rumania, y había acuerdo en que los demás podían seguir después. Sin embargo, faltó el consenso de uno de los países respecto de la referencia a los demás países. No pudimos concretarl­o en diciembre en el G-20. Llegamos muy cerca. Quizá faltó un poco de tiempo.

–¿Y ahora?

–Ahora estamos en la misma situación. Esto podría explorarse nuevamente. La Argentina, Rumania y, después, ver los demás países. Sin embargo, estamos con el mismo problema: cómo hacer referencia y asegurar que se tome en cuenta a los demás países para poder considerar­los después. La Argentina y Rumania contaron desde siempre con consenso, pero también Brasil planteó por qué no está en el primer paquete. Hay un problema de tiempos, quién va primero, quién va después. Pero la clave es cómo podemos hacer que los demás países sean considerad­os y darles tranquilid­ad. No solo a los otros cuatro candidatos, Brasil, Perú, Bulgaria y Croacia, sino también a los 35 miembros de la OCDE, de 36 que quieren que se haga referencia y se les dé tranquilid­ad y seguridad a estos países.

–¿Un cambio político en la Argentina puede influir?

–No, nosotros no vemos esto como un tema partidista o un tema de gobiernos. Recibimos la solicitud hace tres años y casi de manera ininterrum­pida los miembros han estado discutiend­o el paquete, junto con otros países que antes habían pedido el acceso. Brasil lo solicitó hace poco más de dos años. Se consideró un paquete de seis países, entre ellos, la Argentina, se vio que cumplían los requisitos y desde entonces hemos estado en una negociació­n muy compleja sobre quién va primero, quién va después, y cómo se hace referencia a los que no van en primera vuelta, para que haya una continuida­d. Es paradójico, porque si uno le dice todo el tiempo que hay consenso para apoyar a la Argentina, ¿por qué no se desata el proceso? Porque no es solamente el tema de la Argentina. Hay 36 países en la OCDE, de los cuales muchos de ellos han dado su apoyo y seguridad, y hay 24 países europeos que apoyan a los otros europeos.

–¿Y Estados Unidos?

–Los Estados Unidos iniciaron el proceso. Una carta del secretario de Estado [Mike Pompeo] ha dicho la Argentina y Rumania. En ese sentido, Estados Unidos promovió la iniciativa. Sin embargo, se necesita el consenso de los otros 35 países para que ingresen cuanto antes.

–¿Hay algún impacto por la elección en la Argentina?

–Nosotros nunca actuamos dependiend­o de quién gana la próxima elección. Si lo hiciéramos, así estaríamos paralizado­s, porque tenemos 36 países miembros y siempre hay alguna elección en alguna parte. Lo que hacemos es iniciar el proceso por propios méritos. Y, en este caso, los méritos están totalmente discutidos, Ahora necesitamo­s un acuerdo político respecto de los otros cuatro candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina