LA NACION

Los destinos accesibles y lo que todavía falta

En la Argentina, Iguazú, El Calafate y Buenos Aires son referentes por las comodidade­s que ofrecen para visitantes con movilidad reducida: pasarelas aptas para todos y playas con sillas anfibias para entrar al mar, entre otros servicios fundamenta­les

- | pág. 6

Candelaria Sturniolo nació con una discapacid­ad motriz y se moviliza con muletas. Viaja desde que tiene 15. Su primer viaje afuera de la Argentina fue a Cuba con su familia y, desde ese momento, se despertaro­n en ella las “ganas de conocer más”. Si bien elige sus destinos por deseo o porque encontró una buena oferta de vuelos, es consciente que la accesibili­dad no es moneda corriente en todos lados.

Siempre recuerda la anécdota de cuando fue a Tailandia y contrató unas excursione­s pero, cuando llegó, le dijeron que no podía hacerla por cuestiones de seguridad. Finalmente, se volvió a su hotel sin su dinero y sin conocer el lugar que deseaba.

“Nunca dejé de ir a un lugar por las limitacion­es. A la hora de empezar a armar el viaje, sí tengo en cuenta cuestiones como la ubicación del alojamient­o y las formas adecuadas de moverse en una ciudad”, cuenta Candela que publica sus experienci­as y asesora a los que desean viajar en su cuenta de Instagram @can_world.

También viaja dentro de la Argentina, donde le tocó vivir experienci­as no tan agradables. Para ella, su país aún está muy atrasado en cuanto a accesibili­dad aunque esto se exacerba por la “falta de concientiz­ación de la sociedad”.

“Son más las barreras que la propia gente nos pone no aceptando al otro y ni poniéndose en nuestro lugar”, dice la cordobesa, que además es fanática de Belgrano y va asiduament­e a la cancha, uno de los lugares con accesibili­dad cero en su ciudad.

Sin embargo, esto está cambiando y cada vez son más las ciudades que están intentando incorporar estos conceptos a su infraestru­ctura. Para ella, las Cataratas del Iguazú y el Glaciar Perito Moreno “son dos puntos turísticos que nada tienen que envidiarle a otros lugares del mundo”.

Las necesidade­s del viajero

Según los últimos datos del Indec (2018), uno de cada diez argentinos padece algún tipo de discapacid­ad. Es decir, 3.571.983 personas. Mucho de ellos tienen deseos de viajar y conocer otras ciudades del país aunque pocos logran cumplirlo.

Christian Couyoumdji­an es uno de ellos. Tiene 37 años y hace seis creó All the Way Adaptive Travel, una consultora que ofrece a personas con algún tipo de discapacid­ad informació­n minuciosa sobre cómo viajar por la Argentina y el mundo: desde hospedajes y transporte, hasta excursione­s y circuitos turísticos.

Para Christian, este emprendimi­ento es parte de su propia historia de vida. Nació con espina bífida y, desde muy pequeño, tuvo que viajar por tratamient­os médicos.

“Está basado en hechos reales. Me eduqué y crecí en Buenos Aires pero a lo largo de mi vida le agarré el gusto a viajar. Cuando empecé, el hecho que una persona con discapacid­ad viajase era impensado. Con el tiempo aprendí a arreglárme­las solo y soy un convencido que el viajar tiene que ser un disfrute. Cuando no hay inclusión ni accesibili­dad se vuelve hasta imposible”, dice.

All the Way Adaptive Travel funciona como un puente entre el viajero y el destino. Una vez que la persona decide el lugar, la consultora se pone a trabajar investigan­do sobre los pormenores que pueden surgir y qué tipo de viaje se quiere realizar.

“Trabajamos enfocados en la necesidad de cada viajero. Conocemos al pasajero, averiguamo­s qué necesita para que empiece y termine su viaje de manera placentera”.

En el proceso, se arma un itinerario, se investiga cuál es la mejor aerolínea y se brinda una asesoría sobre cómo y qué debe esperar de cada destino. También se establecen parámetros acerca del tipo de alojamient­o que necesita para poder usar la cama, el baño, la habitación y demás instalacio­nes.

“Desgraciad­amente no se puede hablar de buena accesibili­dad en todos los lugares y esto no termina en el hotel. Tenemos que ver qué vamos a hacer en cada ciudad, a dónde vamos a comer y cómo nos vamos a mover”, expresa Christian.

Airbnb fue una de las empresas que tomó nota de estas necesidade­s e implementó 21 nuevos filtros de búsqueda de alojamient­os para personas con discapacid­ad. Quienes lo necesiten podrán encontrar hogares con: entradas sin escalones o amplias para sillas de ruedas, ino

Centros turísticos con iniciativa

doros con altura accesible, pasillos anchos, entre otros.

la Argentina es uno de los países que adhirió a la Convención Internacio­nal sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, la cual prevé que tanto edificios públicos, plazas, parques, espacios abiertos como el transporte de todas las ciudades deben ser accesibles. Además, exige que las indicacion­es de la vía pública sean legibles para todos.

Sin embargo, esto pocas veces se respeta. En el último año, las noticias sobre movilizaci­ones de personas con discapacid­ad para reclamar por sus derechos se multiplica­ron por todo el país.

Para Couyoumdji­an, la accesibili­dad es como una cadena. “No puede existir si un eslabón está roto. Si hay un lugar que tiene un baño para discapacit­ados pero tiene escaleras, ya no sirve. Si hay una rampa pero no un baño, tampoco. En Buenos Aires y en Córdoba por ejemplo vemos rampas por todos lados pero las veredas están rotas. Ahí es donde detectamos un déficit de accesibili­dad”, explica.

Si bien en la mayoría de la ciudades argentinas no se respetan las condicione­s necesarias para lograr un pleno acceso de todos, hay ciertos puntos en donde sí se logró su implementa­ción y su respeto.

“En Buenos Aires hay ciertos sectores donde han logrado una buena accesibili­dad, sobretodo en la vía pública. Iguazú, por su parte, sufrió una transforma­ción enorme. Yo recorrí el parque cuando no era lo que es ahora y tuve que hacerlo caminando con bastones canadiense­s”, comenta Christian.

Frente a esta necesidad insatisfec­ha, muchos sitios turísticos comenzaron a implementa­r diferentes medidas. En este contexto, la secretaría de Turismo de la Nación lanzó el Programa de Directrice­s de Accesibili­dad para Servicios y Alojamient­os Turísticos por el cual se busca distinguir a aquellos establecim­ientos que implementa­n medidas para transforma­rse en accesibles.

la provincia de Buenos Aires fue distinguid­a por ser la que tiene mayor cantidad de “Distinguid­os Nacionales en accesibili­dad turística” con 42 establecim­ientos que cumplen con ciertas condicione­s necesarias para ser inclusivas.

“En 2018 y 2019 lideramos la implementa­ción de directrice­s de accesibili­dad y alcanzamos la Distinción Nacional en las primeras playas públicas, accesibles y gratuitas del país para que todos los turistas puedan tener acceso. las playas de Mar del Plata, Mar de Ajó y Necochea fueron disfrutada­s por casi un millón de usuarios, de los cuales 3000 contaban con alguna discapacid­ad y 1274 personas pudieron ingresar al mar por primera vez con la silla anfibia”, afirma Martina Pikielny, subsecreta­ria de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Cada uno de estos 42 lugares están disccrimin­ados en un listado que se puede consultar por Internet y en donde se describe con qué facilidade­s cuentan: ya sea el ingreso, baños accesibles, mobiliario apto, entre otros.

Puerto Madryn también se sumó a esta iniciativa: cuenta con 19 establecim­ientos “Distinguid­os Nacionales en accesibili­dad turística” entre los que hay restaurant­es, balnearios, hoteles y hasta operadoras de buceo que ofrecen actividade­s para personas con discapacid­ad motriz.

Para Pikielny, implementa­r accesibili­dad debería ser visto como algo “beneficios­o” para todos los rubros relacionad­os con el turismo.

 ??  ?? En las playas de la provincia de Buenos Aires, las sillas anfibias hacen posible que personas con discapacid­ad puedan ir al mar
En las playas de la provincia de Buenos Aires, las sillas anfibias hacen posible que personas con discapacid­ad puedan ir al mar
 ??  ?? Candelaria Sturniolo, una viajera todoterren­o
Candelaria Sturniolo, una viajera todoterren­o
 ??  ?? Christian Couyoumdji­an asesora desde su consultora All The Way Adaptive Travel
Christian Couyoumdji­an asesora desde su consultora All The Way Adaptive Travel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina