LA NACION

Quesos, salames y otras delicias artesanale­s de Tandil

Una guía de restaurant­es y bares para probar los mejores sabores serranos

- Lucía Cullen

Deleitarse una crocante tarta de lemon pie casera observando un paisaje violáceo. Compartir un buen momento con una espumosa cerveza y una picada gourmet. Brindar con una copa de vino serrano acompañado de una exquisita carne a las brasas y de un acogedor hogar a leña. Estas son algunas de las propuestas gastronómi­cas que ofrece Tandil, a 360 km de Buenos Aires, cada vez más aclamados por quienes buscan perderse por caminos ondulados y paladear sabores artesanale­s.

Época de Quesos. Delia Angeloni es una de las primeras en ocupar una mesa de hierro bajo la parra de glicinas del patio de Época de Quesos. Es domingo al mediodía. Pidió la recomendac­ión de la casa: una fondue de quesos con finas hierbas servida en hornillo de loza. Tiene los ojos brillosos. Es que pasear la mirada entre las fotos familiares en blanco y negro y las innumerabl­es antigüedad­es de hierro que cuelgan en las paredes de adobe y sentarse frente al aljibe con una copa de vino en jarra pingüino la remontó a los almuerzos en el campo de sus abuelos. “Esto es lo mejor que me ha dado Tandil”, dice Angeloni, que vino a esta ciudad junto a sus hijos y nietos desde Bernal a disfrutar de la semana gastronómi­ca que se celebró hace unas semanas.

“En los últimos años la producción gastronómi­ca de Tandil se vio potenciada con propuestas locales tanto de carácter gourmet como artesanale­s. Esto convierte a la ciudad en uno de los diez sitios turísticos del país más elegidos para pasar el fin de semana”, explica Alejandro Bonadeo, director de Turismo de la localidad.

En las estantería­s del salón principal cuelgan chacinados gourmet y reposan más de cien variedades de quesos semiduros naturales y condimenta­dos, dulces y alfajores elaborados en la fábrica familiar y por otros emprendedo­res de la zona.

Este rincón no es solo una esquina de paso. Es que según cuenta Agustina Quiñones –orgullosa de trabajar de moza en este rancho pampeano que data de 1860– sus salones de techos bajos y muros desvencija­dos, sus muebles añosos y su patio de tierra revelan su pasado de posta y abrigo de jinetes y carretas, luego convertido en almacén de ramos generales. “Tras 20 años de abandono, en 1990 la familia inza reacondici­onó el lugar para instalar su negocio, preservand­o su espíritu original”, agrega emocionada.

◗ Abierto todos los días de 9 a 23. Dirección: 14 de Julio 604 (0249 4448750). Fondue de quesos para compartir en familia $820

Las Dinas. En la ciudad donde se produjo el salame más largo del mundo, se destaca al “salame tandilero”, reconocido con sello de Denominaci­ón de Origen (Dot) por tratarse de un producto elaborado en condicione­s únicas. Las Dinas es una de las cuatro fábricas familiares que elabora el salame Dot, entre otros chacinados gourmet desde 1980.

Tras atravesar la puerta de su local comercial, ubicado en un campo de cerros, a 6 km de la ciudad, el aroma ahumado se entremezcl­a con el de finas hierbas, azúcar tostada y el amargor de los frutos secos. Carlos Panighetti, que encabeza el proyecto familiar, invita a los clientes a detenerse en el color de cada fiambre, en su textura al morderlo, en la expresivid­ad que cada condimento deja en el paladar. “Priorizamo­s la calidad por eso nuestros 60 productos son de estacionam­iento prolongado. Los salames ibéricos, los tandileros­aromatizad­os con pimienta- y los Holstein –ahumados- son los más caracterís­ticos de la casa”, explica el maestro de la salumería.

◗ Abierto todos los días de 9 a 18. Gouda $799 por kg, Provolone

$899, Parmesano $999. Francia

2409. (0249 442-0899).

Estancias Integradas. El salame Dot también se comerciali­za en Estancias integradas, una carnicería ubicada en una antigua casona del centro de la ciudad. Con recetas traídas de sus antepasado­s italianos y españoles, la familia Eschazarre­ta elabora desde 1992 sus productos de forma artesanal- que va desde la crianza de los animales, la rigurosa selección de las carnes hasta los procesos de maduración-, lo que le otorga a sus chacinados un sabor distintivo. Abierto de lunes a sábado de 8.30 a 13 y de 17 a 21. Domingos de 8.30 a 13.

◗ Precios salamines picado fino y grueso a partir de $750 el kilo. San Lorenzo 196 (0249 444-2949).

Santo Padre. Es una marca pionera en la producción de queso orgánico. Cada vez son más los emprendedo­res gastronómi­cos argentinos que huyen de la producción masiva y se pliegan al nuevo paradigma verde. Pero dentro del sector quesero, Santo Padre es la excepción. Se trata de la primer y única fábrica de quesos con certificac­ión orgánica del país. A Aldo Antonutti, responsabl­e de la marca, se le quiebra la voz al recordar la historia de esta empresa familiar. “Tras descubrir la producción ecológica en un viaje a italia, mis padres entendiero­n que era el momento de aportar un valor diferente a la industria local. Fue así que decidieron dejar atrás su confortabl­e vida porteña para comprar un campo de 95 hectáreas en Tandil donde instalarse y elaborar quesos orgánicos”, relata el joven de 32 años desde la mesada de su casa de campo donde observaba en puntas de pie a su madre experiment­ando sus primeras produccion­es hasta abrir la fábrica en 1993.

 ??  ?? Carlos Panighetti recibe en Las Dinas, donde elaboran chacinados gourmet
Carlos Panighetti recibe en Las Dinas, donde elaboran chacinados gourmet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina