LA NACION

Cristina Kirchner

-

Muertes sin datos

No hubo estadístic­as oficiales desde 2009, y el macrismo debió reconstrui­r los índices

Desde 2009 hasta 2013 el gobierno kirchneris­ta detuvo la difusión de la informació­n estadístic­a criminal. El actual gobierno realizó una tarea de reconstruc­ción de los índices no publicados a partir de datos remitidos por las provincias. Según este registro, hubo un promedio de 2946 homicidios dolosos entre 2011 y 2015, lo que representa una tasa de 6,95 asesinatos cada 100.000 habitantes. Si bien fue una de las más bajas de América Latina, se ubicó lejos de las cifras de los países desarrolla­dos.

Narcos en alza

Duro diagnóstic­o del Observator­io de la Deuda Social sobre el tráfico de drogas

Debido al “apagón estadístic­o” no se publicaron datos oficiales sobre la cantidad de procedimie­ntos, detencione­s y droga decomisada entre 2011 y 2015. La única informació­n data del mes de diciembre de 2015, cuando se decomisaro­n 9628 kilos de droga. Por otra parte, el Observator­io de la Deuda Social de la UCA advirtió sobre el avance del narcotráfi­co al revelar que, a fines de 2015, casi 5 de cada 10 hogares identifica­ron la venta o tráfico de drogas en su barrio.

Femicidios

Ante el “apagón de estadístic­as”, la Justicia y la Casa del Encuentro dieron la voz de alarma

El kirchneris­mo no publicó estadístic­as oficiales sobre la cantidad de femicidios; según la Casa del Encuentro, se produjo un promedio de 278 asesinatos de mujeres entre 2011 y 2015. De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, en 2015 el total de víctimas ascendió a 235. De las causas iniciadas ese año, 7 cuentan con sentencias condenator­ias, lo cual representa un 3% del total.

Leyes aprobadas

El femicidio y los delitos contra la integridad sexual, en el tapete

Entre las leyes que se aprobaron en materia de seguridad entre 2011 y 2015 figura la ley que castiga con cadena perpetua los crímenes considerad­os de género (femicidios). También se sancionaro­n leyes referidas a los delitos contra la integridad sexual, entre ellas la que dispone la imprescrip­tibilidad cuando la víctima sea menor de edad. El kirchneris­mo aprobó, además, la polémica “ley antiterror­ista”, por la cual incrementa­ron las penas por acciones que busquen aterroriza­r a la población.

“Debemos contribuir cada uno a no crear sensación de insegurida­d” (Cristina Kirchner, marzo 2009) “No conozco manera de desalojar en forma pacífica” (Sergio Berni, julio 2013) “El problema más serio y más complejo que tenemos es la Policía Federal” (Nilda Garré, abril 2011) “Algunos creen que a partir de prácticas violentas vamos a tener mayor seguridad” (Cristina Kirchner, 2010)

 ??  ?? 8 de marzo de 2012. Cristina con sergio Berni. El polémico exsecretar­io de Seguridad fue hombre de confianza de la expresiden­ta; estuvo presente en la escena del crimen del fiscal Alberto Nisman.
8 de marzo de 2012. Cristina con sergio Berni. El polémico exsecretar­io de Seguridad fue hombre de confianza de la expresiden­ta; estuvo presente en la escena del crimen del fiscal Alberto Nisman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina