LA NACION

mauricio macri

-

Menos homicidios

Al cabo de tres años de gestión, bajó la cantidad de asesinatos

Según los datos del Sistema Nacional de informació­n Criminal del Ministerio de Seguridad, entre 2016 y 2018 (no hay datos disponible­s de 2019) hubo un promedio anual de 2425 homicidios dolosos, lo que representa una tasa promedio de 5,5% asesinatos cada 100.000 habitantes, la segunda entre las más bajas de Latinoamér­ica, detrás de Chile (3,6). Santa Fe tiene la tasa más alta de homicidios del país: 9,5. Le siguen Tucumán (8,2), Chubut (7,7), Formosa (6,4) y Buenos Aires (5,8).

Más operativos

Se normalizar­on las estadístic­as y se multiplica­ron las acciones directas

Con el gobierno de Macri, el Ministerio de Seguridad normalizó la difusión de las estadístic­as criminales. La informació­n oficial revela que entre diciembre de 2015 y agosto de este año se incautaron poco más de 580 kilos de droga (cocaína y marihuana) y 545.970 unidades de droga sintética en casi 93.000 procedimie­ntos. En el mismo lapso se detuvo a 97.750 personas. Buenos Aires y Santa Fe fueron las provincias donde más procedimie­ntos y detenidos se registraro­n.

Mujeres en riesgo

Pese a la baja de homicidios, los femicidios se mantuviero­n en alza

Según la Casa del Encuentro, hubo un promedio de 286 asesinatos de mujeres entre 2016 y 2018. De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, en 2018 el total de víctimas ascendió a 255. El 83% de los femicidios se produjeron en contextos de violencia doméstica; en al menos 23 femicidios se constató violencia sexual. De las causas iniciadas, en un 3% se dictó sentencia (3 causas con sentencia firme y 4 con recursos de apelación en trámite).

Ley del arrepentid­o

Se incorporó esa figura y se consagraro­n por ley los derechos de las víctimas

Se aprobó la ley de precursore­s químicos, que impone un control más estricto desde el Ministerio de Seguridad sobre la comerciali­zación de este producto, clave para la producción de cocaína. Además, se sancionaro­n las leyes de flagrancia, que permite juzgar a un delincuent­e detenido in fraganti en menos de 24 horas; del arrepentid­o, que reduce la pena al delincuent­e que aporte informació­n sobre delitos de trata, de corrupción y narcotráfi­co, y de víctimas de delitos, que consagra sus derechos y garantías.

“La insegurida­d no es una sensación, es un flagelo que ha sido negado sistemátic­amente” (Macri, marzo 2016) “Cada decomiso significa menos drogas en las calles, drogas más caras, más distantes de tus hijos” (Macri, mayo 2019) “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos” (Macri, al policía Luis Chocobar, enero 2018) “Este ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte. No vamos a tolerar la extorsión (Bullrich, 2016)

 ??  ?? 28 de diciembre de 2016. Macri con Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad se mantuvo firme en su cargo durante los cuatro años pese a las críticas por su política de “mano dura” contra el delito.
28 de diciembre de 2016. Macri con Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad se mantuvo firme en su cargo durante los cuatro años pese a las críticas por su política de “mano dura” contra el delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina