LA NACION

El Gobierno hizo copias del contenido de sus redes para resguardar­lo

Guardará las publicacio­nes en el Archivo General de la Nación; quieren evitar su manipulaci­ón o destrucció­n

- Maia Jastreblan­sky

La “herencia digital” de Mauricio Macri quedará resguardad­a cuando los equipos de Alberto Fernández tomen el control de los despachos oficiales. En la Casa Rosada definieron que el Archivo General de la Nación será la “caja fuerte” que atesorará las publicacio­nes en redes sociales que el Gobierno hizo en los últimos cuatro años y que habrá cuentas “espejo” donde quedará registrada la actividad que el macrismo tuvo durante su paso por el poder.

El Gobierno publicará una resolución para que todas sus publicacio­nes en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube queden archivadas, a modo de memoria, y evitar que la nueva gestión borre las huellas de su paso por la administra­ción pública.

Varias áreas del Gobierno trabajaron para generar un sistema que les permita conservar sus activos digitales. Tomaron como modelo a los Estados Unidos, donde las publicacio­nes del presidente saliente pasan a ser custodiada­s por la Biblioteca Nacional.

En la Casa Rosada aún está fresco el recuerdo del traumático traspaso de 2015. Además de los cortocircu­itos con Cristina Kirchner por la entrega de los atributos, los funcionari­os habían denunciado problemas para tomar el control de la cuenta oficial de la Casa de Gobierno. @CasaRosada­Ar, la cuenta verificada que tenía alrededor de 300.000 seguidores, el 10 de diciembre de ese año había pasado a llamarse “Casa Rosada 20032015” y se convirtió en un usuario militante y reivindica­torio de las políticas kirchneris­tas.

En aquel momento, la gestión de Macri había apuntado: “Solo nos informaron que la community manager Anita Montanaro tenía manejo de forma externa de la cuenta. Utilizaron fondos del Estado para promociona­r una cuenta que después se llevó un privado”.

A principios de 2015, LN Data le había cursado un pedido de informació­n pública al por entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que respondió que @CasaRosada­Ar se utilizaba “para hacer conocer políticas públicas”, pero que no podía dar mayores detalles por “las arbitrarie­dades propias de las redes sociales”.

El proyecto de archivo

El proyecto de resguardo de los activos digitales fue idea del director de Comunicaci­ón del Ministerio del Interior, Pablo Pérez Paladino, y encontró buena recepción en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, custodio de las publicacio­nes que hizo el Gobierno en las redes. Se involucrar­on en el proyecto el Archivo General de la Nación, Arsat, la Secretaría de Asuntos Políticos, la Agencia de Acceso a la Informació­n y las áreas de comunicaci­ón de la Jefatura de Gabinete. En la Casa Rosada aseguran que sumaron a “organizaci­ones civiles” además de las empresas Facebook, Twitter y Google.

Más de 300 cuentas institucio­nales en redes sociales que pertenecen a Presidenci­a, a los ministerio­s y a distintos organismos del Estado pasarán a tener cuentas “espejo” con los contenidos publicados entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Entre esas cuentas figura, por caso, @CasaRosada en Twitter y Presidente­Ar en Facebook, además de todas las cuentas institucio­nales del gabinete.

La cuenta melliza tendrá todos los posteos históricos y quedará “congelada” mientras que la cuenta original pasará a estar manejada por los funcionari­os de Fernández, que le darán su propia impronta y podrán, o no, borrar las viejas publicacio­nes. Por otro lado, el gobierno saliente descargará todos los contenidos para que el Archivo General de la Nación los conserve como “patrimonio histórico”.

Inicialmen­te, en el Gobierno pensaron en enviar la iniciativa al Congreso. Pero la inactivida­d parlamenta­ria y la premura que impuso el recambio tras las elecciones aceleraron los tiempos.

En la Casa Rosada también evaluaron incluir el proyecto en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el que quedarían estipulado­s todos los términos y condicione­s del traspaso. En el Gobierno se llegó a redactar un borrador de esa iniciativa, pero no hubo eco en el campamento del Frente de Todos, donde creen innecesari­o formalizar el traspaso con un DNU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina