LA NACION

Una familia tipo necesita $35.648 para no ser pobre

octubre. El nivel para no ser indigente fue de $14.202; subieron 2,5 y 2,1%, respectiva­mente

-

Una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó en octubre $35.648 para no caer bajo la línea de pobreza y $14.202 para poder comprar los alimentos básicos y no entrar dentro del registro como indigente, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec).

La canasta básica alimentari­a (CBA), que se utiliza como límite para marcar el nivel de la indigencia, registró una suba del 2,1% en octubre con respecto al mes anterior y del 45,9% en la comparació­n con el mismo mes de 2018. El aumento respecto de diciembre del año pasado, en tanto, fue del 39,3 por ciento.

Por otro lado, la canasta básica total (CBT), que traza la frontera con la pobreza, aumentó 2,5% en el mes y 47,1% interanual. Respecto de diciembre pasado, el alza fue del 39,8 por ciento.

Los precios de las canastas aumentaron por debajo de la inflación mensual de octubre, que fue del 3,3%. Las subas de precios más elevadas el mes pasado fueron para Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar (8,1%), Bebidas alcohólica­s y tabaco (6,1%), Prendas de vestir y calzado (4,7%) y Salud (4,7%). Los precios de Alimentos y Bebidas, claves para los indicadore­s de pobreza, aumentaron un 2,5%, por debajo del nivel general.

La canasta básica alimentari­a (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimie­ntos normativos kilocalóri­cos y proteicos imprescind­ibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidade­s. Con esa referencia, se determina un porcentaje de necesidade­s alimentari­as según sexo y edad de los miembros de la familia.

Los alimentos y las cantidades que la conforman se toman en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la informació­n provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. La canasta básica total (CBT) agrega a ese valor el costo de algunos servicios básicos.

A fines de septiembre pasado, el Indec presentó el último informe de pobreza que difundirá antes del cierre de la gestión de Mauricio Macri en el Gobierno. La elevada inflación, la precarizac­ión del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitiv­o impulsaron una significat­iva suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses, 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina