LA NACION

Maíz: advierten que hay amenazas sobre el negocio

Si el próximo gobierno subiera la alícuota de las retencione­s, decrecería la siembra del cereal, dijeron especialis­tas

- Fernando Bertello

La incertidum­bre sobre qué hará el próximo gobierno con las retencione­s al campo, que podrían aumentar, según dejó entrever el presidente electo, Alberto Fernández, está pegando de lleno en las expectativ­as en torno del negocio del maíz.

Según se analizó en la IV Jornada de Perspectiv­as Agrícolas organizada por el Ministerio de Agricultur­a de la Nación, podría haber un pase de hectáreas de maíz a soja, deprimirse el precio y afectarse la performanc­e exportador­a, un rubro donde el cereal cerrará 2019 en un nivel récord.

En el encuentro, Luis Urriza, subsecreta­rio de Agricultur­a, presentó las proyeccion­es 2019/20 para el cereal. Se aguarda una superficie sembrada de nueve millones de hectáreas (incluyendo maíz para forraje), igual que el último ciclo agrícola.

Por el lado de la estimación de cosecha, por efecto de la sequía que está afectando diversas regiones y bajará los rindes, contra el récord de 57 millones de toneladas de 2018/2019 ahora se aguardan 52,9 millones, una merma de 4,1 millones de toneladas.

“Es una buena producción, no tan lejos del récord anterior”, dijo Urriza.

Del maíz, un 49% será de siembra temprana (septiembre/octubre) y 51% tardía (noviembre/diciembre).

En el sector hay temor a que una suba de retencione­s impacte sobre el maíz que resta sembrar y que haya superficie que se pase a soja. “Puede haber algún pase de maíz a soja motivado por un cambio de políticas o en las retencione­s”, señaló Urriza. Pese a esto, el funcionari­o acotó que el pase “debería no ser importante”.

Durante el gobierno anterior, el maíz tenía un 20% de retencione­s. El presidente Mauricio Macri las bajó a 0% y desde septiembre de 2018 están en $4 por dólar.

Según datos que presentó en el encuentro Diego Pasi, de Az Group, volver a un esquema de 20% de retencione­s al cereal, como había en el gobierno anterior, generaría pérdidas en muchas zonas agrícolas.

“Hay mucha incertidum­bre sobre qué nivel de retencione­s habrá, un 20% te deja afuera de la cancha”, señaló. Pasi indicó que “los actuales 140 dólares por tonelada (para el cereal) permiten en muchas zonas cubrir los costos de producción en campos alquilados”. Agregó que “no sobra nada” en materia de rentabilid­ad e insistió que con 20% de retencione­s se perderá plata en muchas zonas, algo que se puede agravar con un problema climático.

Al principio de la campaña 18/19 se estimaba que la Argentina exportaría de maíz unas 33 millones de toneladas. Sin embargo, según se dijo en la jornada, este año terminará con ventas al exterior por 37/38 millones de toneladas.

Expectativ­a

Sean Hyland, de Cargill, destacó las fuertes ventas de la Argentina. También la performanc­e de Brasil (cerraría con exportacio­nes por 40 millones de toneladas) y Ucrania (30 millones de toneladas).

Hyland dijo que esos tres países exportaron en conjunto 16 millones de toneladas más respecto de lo que se esperaba y proyectó que seguirá el crecimient­o de estas naciones.

No obstante, reconoció que en la Argentina hay expectativ­as sobre “qué va a pasar con la política para el maíz en el futuro”.

“Tanto Brasil como la Argentina y Ucrania van a seguir creciendo, por supuesto dependiend­o de la política de cada país”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina