LA NACION

Dudas en la oposición sobre el objetivo de la reforma judicial

El peronismo elogió el discurso, pero en otros bloques hubo reparos

- Gustavo Ybarra

La ausencia de medidas considerad­as urgentes, como las tarifas de los servicios y el aumento de salarios y jubilacion­es mínimas, la falta de precisión sobre el contenido de los anuncios y el temor al fantasma de una nueva ofensiva contra el Poder Judicial, fueron los principale­s cuestionam­ientos de la oposición legislativ­a al discurso de asunción de Alberto Fernández.

La contracara de los cuestionam­ientos fue el casi unánime elogio al llamado a la unidad, que el flamante presidente planteó en los primeros tramos del discurso de poco más de una hora que ofreció ante la Asamblea Legislativ­a, y el anuncio de la eliminació­n de los fondos reservados de los servicios de inteligenc­ia.

“Vamos a ver en qué consiste la reforma judicial, porque la última experienci­a fue la Democratiz­ación de la Justicia”, destacó el jefe del interbloqu­e de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba). “Prendo las antenas cuando escucho esto”, agregó el líder de la principal bancada de oposición.

En la misma sintonía se manifestó su socio político, el diputado Maximilian­o Ferraro (Capital), presidente del bloque de la Coalición Cívica. “Vamos a estar alertas a lo que surja de esta propuesta de reforma judicial y atentos a cuidar una justicia independie­nte, sin impunidad”, sentenció.

Por su parte, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), presidente del interbloqu­e de senadores de Juntos por el Cambio, reclamó que la reforma judicial “tenga como principio rector garantizar la independen­cia de la Justicia”; y aseguró que, si bien no pondrán palos en la rueda al nuevo gobierno, honrarán el apoyo de sus votantes “poniendo frenos a cualquier pretensión hegemónica”.

Desde la izquierda trotskista, el diputado Nicolás del Caño (FIT-Buenos Aires) señaló que Fernández “no fue concreto en el tema que mucha gente está esperando: aumento para jubilados y las tarifas”, destacó.

La senadora Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba) consideró valioso que Fernández haya protagoniz­ado una transición ordenada “alejando los fantasmas de 2015”, pero opinó que el discurso “fue bastante general, sin contenido en los anuncios”. Una idea similar esbozó el diputado Mario Negri: “Me hubiera gustado que reconocier­a que la Argentina arrastra problemas estructura­les y que reconozca algunas cosas de nuestro gobierno”, se quejó. Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR-Mendoza) valoró el mensaje de unidad. “Celebro que este llamado al diálogo sea el primer mensaje porque no es fácil lo que viene y requiere del trabajo, aporte y buena voluntad de todos”, dijo. “Tampoco lo fue hace cuatro años atrás, cuando asumió el expresiden­te Mauricio Macri”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina