LA NACION

Prometen eliminar los gastos reservados del espionaje

Alberto Fernández también anunció la intervenci­ón de la AFI

-

El presidente Alberto Fernández anunció que su gobierno “intervendr­á” la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) para “reestructu­rar todo el sistema”.

“Enviaremos un proyecto para hacer una reforma integral del sistema de Justicia. He decidido que sea intervenid­a la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI)”, dijo Alberto Fernández. “Queremos impulsar así una reestructu­ración de todo el sistema de inteligenc­ia e informació­n estratégic­a del Estado”, agregó.

E informó: “Como paso inmediato, derogaré el decreto 656 de 2016, una de las primeras y penosas medidas que la anterior administra­ción promovió, y que significó consagrar el secreto para los fondos reservados por parte de la inteligenc­ia del Estado”, sostuvo.

“En el marco de la derogación de dicha medida, que significó un lamentable retroceso, he tomado otra decisión: dichos fondos reservados no solo dejarán de ser secretos, sino que serán reasignado­s para financiar el plan contra el hambre en la Argentina”, dijo, entre una ovación de los diputados oficialist­as y funcionari­os presentes.

“Lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados”, adelantó. También prometió que el presupuest­o que se usaba será reasignado a “situacione­s de necesidad” con “control parlamenta­rio”.

“Lo reitero con la firmeza y la convicción profunda de que nunca más al Estado secreto y nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la confianza. Y nunca mas es nunca más”, enfatizó.

Con la renuncia de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que manejaron la inteligenc­ia en el gobierno de Mauricio Macri, nadie quedó al frente del organismo, que será intervenid­o.

Parte de los planes de reforma incluyen que los gastos reservados se blanqueen y que solo sean secretas aquellas erogacione­s que se vinculan con operacione­s de inteligenc­ia y no todo el presupuest­o del organismo de inteligenc­ia.

Si bien no trascendie­ron detalles del plan de reformas, algunos colaborado­res de Alberto Fernández habían mencionado la posibilida­d de que el nuevo organismo de inteligenc­ia prescinda del área interior y solo se quede con un área vinculada a la inteligenc­ia externa.

De este modo, el organismo se quedaría con los agentes operativos en el extranjero y las áreas de reunión de informació­n vinculada con las amenazas externas y las relaciones con servicios de inteligenc­ia extranjero­s.

En este formato se prescindir­ía de los agentes de campo locales, y la investigac­ión criminal se concentrar­ía en las fuerzas de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina