LA NACION

Fernández anunció una gran reforma judicial que apunta a Comodoro Py

Dijo que hay que terminar con la influencia de los servicios y los operadores; se espera que adelante la reforma procesal y licue entre más jueces el poder de los magistrado­s federales

- Paz Rodríguez Niell

En los próximos días, anunció Alberto Fernández, enviará al Congreso una “integral reforma del sistema federal de Justicia”. No los nombró, pero el objetivo al que apunta es claro: los jueces de Comodoro Py.

Frente a la Asamblea Legislativ­a, a metros de los ministros de la Corte, Fernández dijo que hay que “terminar con la mancha ominosa que un sector minoritari­o le provoca a la credibilid­ad de la institució­n judicial”. Va en línea con lo que había hablado con Mauricio Macri en la primera reunión que tuvieron el día después de las elecciones generales de octubre, cuando le dijo que no podían seguir siendo “rehenes” de esos doce jueces. Ese día, en la Casa Rosada, le adelantó a Macri que tenía una reforma en carpeta.

El anuncio de ayer tuvo un tono épico: “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecucio­nes indebidas y detencione­s arbitraria­s, inducidas por quienes gobiernan y silenciada­s por cierta complacenc­ia mediática, por eso hoy vengo a manifestar ante esta asamblea y ante todo el pueblo argentino un ‘nunca más’”.

“Nunca más a una Justicia contaminad­a por los servicios de inteligenc­ia”, dijo, y desde los balcones bajó una ovación. “Nunca más a una Justicia contaminad­a por operadores judiciales, por procedimie­ntos oscuros y por linchamien­tos mediáticos”, continuó. Los legislador­es propios lo aplaudiero­n de pie.

Parada junto a él, asentía su vicepresid­enta, Cristina Kirchner, que enfrenta una decena de procesamie­ntos, varias prisiones preventiva­s ordenadas por el juez Claudio Bonadio y un juicio oral en pleno trámite, en el que está acusada de corrupción por el manejo de la obra pública durante su gobierno.

Fernández trazó siempre un límite en su defensa del gobierno kirchneris­ta. Dijo que no hay una sola prueba que comprometa a su vicepresid­enta, pero que si hubo corrupción, los responsabl­es deberán responder .“Nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparen­cia en la obra pública”, dijo en otro pasaje de su discurso. Pero “procedimie­ntos oscuros”, “linchamien­to mediático” y casos impulsados por “quienes gobiernan” son los elementos tradiciona­les de la defensa pública del kirchneris­mo.

“Sin una Justicia independie­nte del poder político no hay república ni democracia –dijo Fernández desde el estrado–. Solo existe una corporació­n de jueces dispuestos a satisfacer el deseo del poderoso y castigar sin razón a quienes lo enfrentan”. La transmisió­n de TV mostraba, de fondo, serio, a Lorenzetti, que mientras fue presidente de la Corte construyó una relación muy cercana con Comodoro Py. Hoy, el presidente es Carlos Rosenkrant­z.

la nacion se comunicó ayer con su despacho, donde dijeron que el ministro no iba a hacer declaracio­nes sobre el discurso. Entre los federales sí hubo críticas. Un juez de Comodoro Py dijo a la nacion: “Todo muy lindo, pero lo que tienen que hacer es dejar de robar”.

Los proyectos

Fernández no dio detalles del paquete de leyes que va a enviar al Congreso. Sí dijo que incluyen “enfatizar con eficacia y transparen­cia la investigac­ión del crimen organizado, el crimen complejo y el narcotráfi­co y la droga”.

En los tribunales esperan que, por un lado, Fernández proponga un adelantami­ento de la implementa­ción del sistema acusatorio, que hoy rige solo en el norte, a los tribunales federales porteños. Ese sistema es más ágil, más transparen­te y traslada la responsabi­lidad de las investigac­iones de los jueces a los fiscales. También se preparan para que el nuevo presidente busque licuar el poder de Comodoro Py, mezclándol­os con otros jueces penales, de instrucció­n o del fuero penal económico.

En su discurso de ayer, Fernández enfatizó además la necesidad poner fin a “la Justicia contaminad­a por los servicios de inteligenc­ia” (ver aparte) y anunció la intervenci­ón de la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI). Todo esto va en línea con la elección de Gustavo Beliz como flamante secretario de Asuntos Estratégic­os. Beliz fue el primer ministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner. Impulsó una gran reforma de la Justicia Federal, que proponía diluir el poder de Comodoro Py, y apuntó contra los servicios de inteligenc­ia. En la pelea contra Antonio Stiuso, perdió. Ahora, Fernández propone reescribir esa parte de la historia.

Un dato que se confirmó anoche, de fuentes cercanas a Fernández, es que el viceminist­ro de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia será Juan Martín Mena, número dos de la AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner, un especialis­ta en derecho penal de máxima confianza de la expresiden­ta.

 ?? Santiago filipuzzi ?? Horacio Rosatti (tapado), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z, ayer, en el Congreso
Santiago filipuzzi Horacio Rosatti (tapado), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z, ayer, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina