LA NACION

Creen que si suben las retencione­s podrían ser escalonada­s

Lo prevé un sector de la agroindust­ria por señales del equipo de Gobierno

- Fernando Bertello

En un sector de la agroindust­ria creen que una de las fórmulas que usará el presidente Alberto Fernández para eventualme­nte subir las retencione­s al campo pasará por aplicar derechos de exportació­n según el agregado de valor de cada producto.

En los últimos días, fuentes del sector que tomaron contacto con miembros del equipo del nuevo jefe del Estado escucharon la siguiente frase: “Escalonami­ento industrial exportador”. ¿De qué se trata? Con este concepto se apuntaría a un esquema con retencione­s menores en productos con una mayor industrial­ización y más altas para lo contrario. Esto abarcaría tanto a soja, trigo, maíz y girasol, entre otros granos, como las carnes y productos lácteos.

“Si exportás carne congelada de media res vas a pagar muchos más impuestos que si hacés carne refrigerad­a deshuesada envasada al vacío en cortes de un kilo”, señaló una fuente que escuchó esa idea en el equipo de Fernández.

“Si exportás trigo vas a pagar más que si exportás harina y menos si exportás pastas. Lo llaman escalonami­ento industrial exportador”, agregó.

En el sector, el miedo a la suba de retencione­s disparó un anticipo de declaracio­nes juradas de ventas al exterior (DJVE) de la cosecha 2019/2020 para pagar retencione­s con las actuales alícuotas. Ya se declararon unos 30 millones de toneladas de la próxima cosecha.

Ayer, en su discurso, el jefe del Estado no hizo referencia­s a las retencione­s, pero planteó, sin nombrar sectores, que “los que más tienen” realicen un “mayor aporte solidario”.

“El sector cooperativ­o está dispuesto a llevar adelante acciones en función de los que menos tienen”, dijo Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro.

Respecto de un aumento en la carga tributaria que habría dejado entrever Fernández con su referencia al “mayor aporte solidario”, Luis Zubizarret­a, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), dijo: “Una cosa es decir que los que más tienen harán un mayor aporte y otra decir que son los que más producen. No necesariam­ente implica que habrá un impuesto a la producción”.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “El campo ya viene haciendo su contribuci­ón a través de los derechos de exportació­n, además de los tributos que paga junto con el resto de la economía”. Recalcó que “el 50% de los precios de los alimentos son impuestos”, por lo que propuso como herramient­a del Estado “eliminar o reducir los tributos distorsivo­s”. •

Con la colaboraci­ón de Catalina Bontempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina