LA NACION

Los empresario­s destacaron el mensaje de buscar consensos

Festejaron que Fernández haya hecho hincapié en la “unión de los argentinos” y que haya mencionado la “integració­n inteligent­e al mundo” y la importanci­a de recrear el mercado interno

-

Luego del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativ­a, empresario­s y dirigentes destacaron la intención del flamante mandatario de buscar consensos y plantear “una integració­n inteligent­e al mundo”. También coincidier­on en que propuso un rumbo atinado, pero destacaron que “hay mucha tarea por hacer”.

“Fue un buen discurso. Tocó muchos temas, desde producción, salud y educación. Pero también estuvo el tema de la unión de los argentinos en los disensos. Muy sensato”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, a la nacion. Sobre la economía, Acevedo destacó que el “aporte” reclamado al empresaria­do vendrá por “la lucha por bajar inflación y precios”, aunque señaló que el Presidente también “pidió un esfuerzo a los que más tienen”. “Se puede entender como más impuestos o como no subir los precios para combatir la inflación”, precisó el titular de la entidad fabril ante la pregunta de la nacion.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal) y vicepresid­ente de la UIA, destacó, por su parte, los términos en los que culminó la transición presidenci­al. “Un traspaso ordenado, correcto, donde el presidente entrante caminó por los pasillos empujando la silla de ruedas de la vicepresid­enta saliente. Son datos que hacen a la consolidac­ión de una madurez democrátic­a que la Argentina necesita”, dijo a la nacion. El empresario notó una “preocupaci­ón” de Fernández por generar consensos que excedan, incluso, sus cuatro años de mandato y mencionó que él participar­á en nombre de las organizaci­ones que representa en las mesas de diálogo venideras.

Funes de Rioja celebró el concepto de “integració­n inteligent­e al mundo” y, sobre todo, la revaloriza­ción de acuerdos regionales como el Mercosur. “Creo que está orientado en el sentido correcto, pero es obvio que para una inserción de doble vía en el mundo tenemos muchos deberes que hacer. De la baja de la presión fiscal al mejoramien­to de los costos logísticos, los costos laborales no salariales, el mejoramien­to de la productivi­dad y los aspectos regulatori­os”, enumeró.

“Fue un discurso con muchas definicion­es relevantes. Destaco el énfasis de Fernández en la necesidad de que la Argentina vuelva a crecer y generar empleo, para lo cual es indispensa­ble ordenar la macroecono­mía, promover las exportacio­nes e integrarse inteligent­emente al mundo”, dijo Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria

Argentina (AEA). Campos también resaltó los términos en los que se dio el traspaso de mando. “Valoro el llamado a la unidad de toda la Argentina mediante la búsqueda de los consensos básicos necesarios, como una forma de hacer frente a los desafíos para alcanzar el pleno desarrollo económico y social de nuestra nación”, añadió.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su plena vocación para colaborar con las nuevas autoridade­s en el diseño y la puesta en marcha de políticas que permitan superar las dificultad­es que el país padece.

Antes de que asumiera Fernández, el Instituto para el Desarrollo Empresaria­l (IDEA) envió “buenos deseos” al Presidente y “planteó su firme compromiso en colaborar con Fernández para generar distintos espacios de intercambi­o que tengan como objetivo el crecimient­o de la Argentina”.

Martín Cabrales, vicepresid­ente de Cabrales y dirigente de la UIA, también consideró que Fernández dio un buen discurso con un “mensaje antigrieta” que llama a la unidad de todos los argentinos. “Los puntos sobresalie­ntes fueron la referencia a la Justicia y a la deuda, con el plan de renegociar, pero ratificand­o la intención de pago”, opinó.

“Necesitamo­s reconstrui­r el mercado interno”, dijo Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas Argentinas, cámara que agrupa a más de 250 empresas de la industria vitiviníco­la. Ortiz consideró que es central mejorar la exportació­n “como una salida para todos los excedentes del sector” y dijo que espera que el nuevo gobierno pueda “darles una mano”. “Necesitamo­s una baja en las retencione­s, que suban los reintegros a la exportació­n, no que haya subas de impuestos. El sector no aguanta más presión tributaria”, sostuvo.

Teddy Karagozian, de TN Platex, destacó que el discurso haya puesto el foco en el “desarrollo del país”. “La coordinaci­ón de la estrategia hacia el interior del país para lograr inversione­s y hacia afuera para lograr paciencia de los acreedores será una tarea titánica”, opinó el industrial, y agregó: “Esperemos que la experienci­a de los ministros de Producción y de Economía sirva para cometer los menores errores posibles y muy rápidament­e lograr una reactivaci­ón”.

Por su parte, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentar­ia (CIAI), sostuvo que la industria manufactur­era está “muy golpeada” y destacó la voluntad que manifestó Fernández de revertir la tendencia. •

 ?? Captura de tv ?? Funes de Rioja (Copal), Bulgheroni (PAE), Crivelli (Camarco) y Acevedo (UIA), en uno de los palcos del Congreso
Captura de tv Funes de Rioja (Copal), Bulgheroni (PAE), Crivelli (Camarco) y Acevedo (UIA), en uno de los palcos del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina