LA NACION

El nuevo BCRA busca salir del esquema de corto plazo

Pesce ya empezó a trabajar en la entidad y dejó algunas definicion­es

- Javier Blanco

La gestión de Miguel Pesce al frente del Banco Central (BCRA) dio comienzo informalme­nte ayer. Se presentó en Reconquist­a 266 para supervisar la actividad de la mesa de operacione­s de la entidad y tomar contacto con la “línea”, aunque no está formalizad­a aún su designació­n, lo que está previsto para las próximas horas.

Según pudo reconstrui­r la nacion, su objetivo fue que el cambio de administra­ción no genere intranquil­idades, por lo que definió que el BCRA seguirá operando en el mercado en los próximos días como lo venía haciendo hasta ayer, al menos hasta que se formalicen las designacio­nes de quienes lo acompañará­n en el directorio y se pueda dar nueva forma al Comité de Política Monetaria (Copom) que tendrá a su cargo entregar las primeras definicion­es de la gestión Pesce.

Ese cuerpo, encargado de definir el nivel de tasa y los lineamient­os básicos de la política monetaria, quedó desmembrad­o al quedar formalizad­as ayer las renuncias de su antecesor, Guido Sandleris, y sus dos vicepresid­entes, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, que eran parte de ese comité, del que también participan hasta aquí el director Enrique Szewach y el subgerente general de Investigac­iones Económicas, Mauro Alessandro.

Por lo pronto, lo que P es ce confirmó ala línea esquelas restriccio­nes cambiarias impuestas y reforzadas desde hace unos meses no sufrirán modificaci­ones en lo inmediato, ya que la instrucció­n recibida del presidente Alberto Fernández fue “cuidar las reservas”. En todo caso, podrán plantearse modificaci­ones aunque leves en adelante luego de que el país cierre la reestructu­ración de deuda y tenga en claro su nueva agenda de compromiso­s al respecto. También adelantó que impulsará una baja de tasas, porque “están en niveles que bien medidos significan el 80% anual y asfixian la actividad”, pero aclaró que será un proceso gradual y buscando cuidar además a los que ahorran en pesos.

El economista considera que el BCRA ya no cuenta con herramient­as que le permitan bajar la “inercia inflaciona­ria” que legaron las sucesivas corridas contra el peso y confía en que el acuerdo económico y social que planteó como eje el presidente Alberto Fernández cargue con el grueso de esa tarea. “Solo una vez que salgamos de esa inercia los instrument­os de política monetaria (el manejo de la tasa de interés o el control de los agregados) van a recuperar alguna efectivida­d que, sabemos, nunca es inmediata”, señaló en la entidad. Allí también dejó entrever que, llegado el tiempo de esteriliza­r la expansión monetaria de fin de año, buscará algún instrument­o que sea a un plazo mayor que el de las letras de liquidez (Leliq). •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina