LA NACION

Fabiola Yáñez. Look sobrio y acompañami­ento constante

La primera dama estuvo junto a Fernández toda la jornada

- Candela Ini

Fabiola Yáñez es ahora la primera dama de la Argentina. La pareja de Alberto Fernández lo acompañó ayer en su llegada al Congreso de la Nación, donde él juró como presidente ante la Asamblea Legislativ­a, y presenció la ceremonia de asunción de la fórmula del Frente de Todos.

Con un look sobrio –vestido rosa claro con un lazo de satén, zapatos y un sobre del mismo tono, maquillaje discreto y el pelo semirrecog­ido–, Yáñez, de 38 años, ingresó por primera vez en este rol al Congreso Nacional y saludó a los dirigentes que recibieron al presidente y la vicepresid­enta electos.

Una vez que ingresó en el Congreso, Yáñez caminó a la par de la vicepresid­enta, Cristina Kirchner, con un gesto sonriente. Cuando comenzó la ceremonia, se ubicó junto al hijo del Presidente, Estanislao Fernández, junto a quien escuchó y aplaudió el discurso de asunción de su pareja como mandatario nacional.

En la transmisió­n de la cadena nacional, la locutora presentó a Fabiola como la “señora esposa” del Presidente, aunque ella y Fernández no están casados. En su primer discurso como presidente, Fernández –que reivindica la diversidad– le otorgó un lugar a la agenda feminista y se refirió a la necesidad de implementa­r políticas para alcanzar una mayor equidad de género.

Después de la jura, Yáñez se retiró de la mano de su pareja, que dialogaba con su compañera de fórmula. Una vez en la Casa Rosada, ingresó en el despacho presidenci­al con Alberto Fernández y su hijo, Estanislao, donde se fotografia­ron.

El rol de la primera dama

Yáñez es periodista y actriz. Después del triunfo del peronismo en las PASO, ya encaminada a ser primera dama, aumentó su exposición con una faceta social a través de sus redes, lo que dejó vislumbrar el perfil que buscará darle al rol de primera dama, una figura que, por el ascenso del movimiento feminista, ha sido discutida en los últimos años.

El rol que ocupó Juliana Awada durante el gobierno de Mauricio Macri fue el de una primera dama tradiciona­l. Se mantuvo cerca de los asuntos domésticos y ceremonial­es y secundó a Macri. En sus últimas horas como primera dama, las declaracio­nes de Awada a la prensa fueron referidas al estado de la quinta presidenci­al de Olivos.

¿Asumirá Yáñez un rol de carácter protocolar y ceremonial, tendrá una función institucio­nal o seguirá dedicándos­e a su carrera? Las publicacio­nes de visitas a merenderos y comedores infantiles se volvieron cada vez más frecuentes en su perfil de Instagram.

El domingo pasado acompañó a Fernández a la misa de Luján. En los días previos a la elección, Yáñez difundió una visita al Hospital Materno Infantil Ana Gotía, así como su recorrido por la ciudad de Mercedes por la provincia de Misiones, donde impulsó un festival y una colecta de leche para comedores infantiles. Aunque no mantiene un diálogo activo con la prensa, en una entrevista a Página 12 dijo que por el rol de su pareja, Alberto Fernández, “se sintió convocada” a ayudar a “las personas más necesitada­s”. •

 ?? Frente de todos ?? Yáñez saluda al ingresar al Congreso
Frente de todos Yáñez saluda al ingresar al Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina