LA NACION

Los gobernador­es dieron el presente y Fernández los compensará con cargos

Con solo tres ausencias, los mandatario­s exhibieron un fuerte apoyo al Presidente; sumarían funcionari­os en segundas y terceras líneas

- Marcelo Veneranda

Les prometió un “equilibrio federal” y territoria­l “innovador” y ratificó que descentral­izará la administra­ción nacional creando capitales alternativ­as y trasladand­o los organismos del Estado al interior del país. Pero no se quedó allí: al terminar el discurso inaugural de su gestión, Alberto Fernández descendió del proscenio en busca del abrazo con los gobernador­es. Los que prometió acoger durante la campaña electoral. Los que postergó al ensamblar su gabinete.

En los próximos días llegará una compensaci­ón, cuando funcionari­os de las gobernador­es que respaldaro­n la campaña del Frente de Todos desembarqu­en en las segundas y terceras líneas de los ministerio­s y hasta encabecen organismos nacionales directamen­te ligados a las economías provincial­es.

Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, se haría cargo de esa secretaría a nivel nacional. El tucumano Jorge Neme, que había sonado como ministro de Agricultur­a, podría sumarse a esa cartera o a la

Cancillerí­a de Felipe Solá. Puertos podría quedar en manos de un peronista santafesin­o. El INTI, el Inaes y otros entes aparecen en el listado que compensarí­a respaldos.

A tono con el espíritu de la fecha, los gobernador­es apelaron a las redes sociales y los medios para ofrecer un amplio respaldo al flamante presidente y mostrar optimismo en la suerte de su gestión.

“Desde el interior, desde un país federal, tenemos mucha esperanza y entusiasmo”, dijo el tucumano Juan Manzur. “Se inicia una nueva época en nuestra patria, asentada en el federalism­o, el desarrollo con inclusión y el trabajo digno. ¡Vamos Alberto, a poner de pie la Argentina!”, tuiteó Sergio Uñac (San Juan).

También pusieron el cuerpo: 21 de los 24 jefes distritale­s estuvieron presentes en el Congreso. Para eso, seis mandatario­s adelantaro­n al lunes sus propias juras y otros partieron raudos del Congreso para renovar sus mandatos ayer mismo.

Solo estuvieron ausentes Gustavo Sáenz, que ayer juró como gobernador de Salta; el fueguino Gustavo Melella, que habría afrontado un problema familiar, y el porteño Horacio

Rodríguez Larreta. Los tres le desearon éxito a Fernández a través de las redes sociales.

Fernández saludó a los presentes al terminar su discurso: empezó por Omar Perotti (Santa Fe) y siguió con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Schiaretti (Córdoba), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y la doble representa­ción riojana: Ricardo Quintela y Sergio Casas.

Tras un parate para charlar con Carlos Menem, le ofreció un fuerte y largo abrazo a Axel Kicillof (Buenos Aires). Siguieron Uñac, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), Manzur y Sergio Ziliotto (La Pampa). Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad, Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) completaro­n la nutrida escuadra de mandatario­s.

Además de la descentral­ización administra­tiva, Fernández les prometió un plan productivo, de obras, viviendas y empleos para reactivar las alicaídas economías locales.

 ?? Santiago filipuzzi ?? Una veintena de mandatario­s del PJ y la UCR asistieron a la jura del presidente Fernández; también estuvieron Menem y Duhalde
Santiago filipuzzi Una veintena de mandatario­s del PJ y la UCR asistieron a la jura del presidente Fernández; también estuvieron Menem y Duhalde
 ?? Captura de tv ?? La cúpula de la CGT ocupó uno de los palcos del primer piso; estuvo Moyano
Captura de tv La cúpula de la CGT ocupó uno de los palcos del primer piso; estuvo Moyano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina