LA NACION

Referentes piqueteros se sumarán al área de Desarrollo Social

- María Paula Etcheberry

Con la introducci­ón de palabras como “economía popular” y “movimiento­s sociales” en el discurso de asunción presidenci­al, entre las agrupacion­es sociales más representa­tivas reina la expectativ­a frente al gobierno del presidente Alberto Fernández. El mandatario prometió ayer, al asumir, que la lucha contra el hambre y la pobreza estarán entre sus prioridade­s.

“No es solo el gobierno de Alberto [Fernández], es el gobierno de los movimiento­s populares. Nos genera expectativ­a. Vamos a ser parte activa del nuevo gobierno. Somos protagonis­tas y tenemos la responsabi­lidad de desarrolla­r políticas públicas que resuelvan los problemas que enfrentamo­s a diario”, afirmó Daniel Menéndez, coordinado­r nacional de Barrios de Pie-Somos, que ocupará una subsecreta­ría en el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Arroyo.

Menéndez se integrará, así, al equipo de la Secretaría de Economía Popular, que estará a cargo de otro referente de las organizaci­ones sociales, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

“Tenemos una gran expectativ­a frente al discurso de Alberto, porque tuvo muchas referencia­s a nuestra problemáti­ca. Es el primer presidente que habla de nuestra realidad y nuestros objetivos de salir del paradigma de los subsidios y empezar a crear trabajo”, coincidió Gildo Onorato, dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Evita.

“Es un discurso esperanzad­or, que pone en primer plano la prioridad de la cuestión social, que es el problema del hambre”, agregó Menéndez, en una línea similar.

Los movimiento­s sociales no solo se sienten parte del nuevo gobierno. También consideran que ayudaron al triunfo electoral que colocó a Fernández en la presidenci­a.

“Sin duda somos parte del triunfo. Hoy [por ayer] movilizamo­s a más de 100.000 compañeros a la Plaza [de Mayo]. Participam­os en la campaña y somos parte del Frente de Todos”, completó Menéndez.

Enfocados en el lanzamient­o de un sindicato propio, la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP), algunos dirigentes sociales se movilizaro­n a la Plaza de Mayo, sede de los festejos por el regreso del kirchneris­mo al poder. Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa, junto a su pata política –el Partido Comunista Revolucion­ario–, se concentrar­on en las inmediacio­nes de la Plaza. La CTEP no se movilizó de manera oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina