LA NACION

El Presidente reafirmó el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas

Prometió convocar a un consejo con científico­s, todas las fuerzas políticas y excombatie­ntes

-

El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer su compromiso con la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y anticipó que convocará a un consejo integrado por todas las fuerzas políticas para diseñar estrategia­s que ratifiquen ese reclamo, al señalar que “no hay más lugar para el colonialis­mo en el siglo XXI”.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativ­a, tras jurar en su cargo, Fernández aseguró que trabajará para “potenciar el legítimo e imprescind­ible” reclamo de soberanía sobre Malvinas y advirtió que esa tarea “no alcanza el mandato de un presidente o de un gobierno”, sino que “exige una política de Estado de mediano y largo plazo”.

En ese sentido, anunció que convocará “en la órbita presidenci­al a un consejo donde tengan participac­ión todas las fuerzas políticas, la provincia de Tierra del Fuego, representa­ntes del mundo académico y de los excombatie­ntes” para forjar “un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategia­s que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendario­s electorale­s”.

“Defenderem­os nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas, la plataforma continenta­l, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensione­s poseen porque pertenecen a todos los argentinos”, enfatizó.

“Con el cumplimien­to de la cláusula transitori­a primera de la Constituci­ón Nacional, trabajarem­os incansable­mente para potenciar el legítimo e imprescrip­tible reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspond­ientes”, afirmó el Presidente.

Asimismo, aseguró: “Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencido­s de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia”. Prometió que se honrará “la memoria de quiénes cayeron en la lucha por la soberanía”.

“Lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la resolución 2065 de las Naciones Unidas”, aseveró Fernández, quien aseguró que “no hay más lugar para colonialis­mos en el siglo XXI”.

El diputado Daniel Filmus, quien ocupará la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, afirmó que se buscará “profundiza­r la idea de que hay que cumplir con la resolución de la ONU respecto de la soberanía territoria­l, pero también tener una política muy fuerte para que en la Antártida Argentina haya una presencia” del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina