LA NACION

Molesto, el enviado de EE.UU. se fue antes de la jura

El asesor especial de Trump para América Latina dejó el país antes de lo previsto por la presencia de un enviado chavista en la ceremonia de asunción

- Maia Jastreblan­sky

La señal era contundent­e y positiva. Donald Trump había enviado a la asunción de Alberto Fernández al director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carone, un funcionari­o de peso en la Casa Blanca, que maneja la estrategia hacia América Latina y era el emisor para encauzar la relación con el presidente norteameri­cano.

Pero Claver-Carone se fue de la Argentina antes de lo previsto y no asistió a la jura del Presidente. Se molestó porque entre las delegacion­es extranjera­s invitadas estuvo el ministro de Comunicaci­ón de Venezuela, Jorge Rodríguez. Es que el venezolano figura en un listado de funcionari­os del régimen sancionado­s por organismos internacio­nales.

Claver-Carone –que fue director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y que hoy tiene un foco especial en Venezuela, Cuba y Nicaragua– tenía previsto quedarse hasta mañana para reunirse con Fernández y con el canciller Felipe Solá. Pero optó por retirarse de la Argentina ayer, en el avión de Alex Azar, el secretario de Salud de Trump.

Azar fue, en lo formal, quien encabezó la delegación de Estados Unidos para asistir a la asunción de Fernández. Estuvo presente en la jura en el Congreso y pasó a saludar al Presidente por el “pasamanos” protocolar en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Según señalaron fuentes oficiales a la nacion, está previsto que hoy Fernández y Solá se reúnan con Michel Kozak, subsecreta­rio adjunto interino del Departamen­to de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, el representa­nte diplomátic­o de la delegación de Estados Unidos.

Sin embargo, en lo político, el viaje de Claver-Carone a la Argentina era la señal más contundent­e de Trump. “Es preocupant­e y no es una buena señal”, dijo un asesor del Congreso estadounid­ense, que también criticó el desplante de Claver-Carone por considerar que fue una mala manera de acercarse a una nueva presidenci­a en su primer día.

Delegacion­es

Un centenar de jefes de Estado, funcionari­os, embajadore­s y representa­ntes extranjero­s saludaron al Presidente y a Solá en la Casa Rosada. La recepción a las delegacion­es internacio­nales y a los invitados especiales comenzó a las 15 en el

Salón Blanco y se extendió durante una hora. Casi en simultáneo, el Presidente recibió, vía Twitter, el saludo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con un mensaje de apoyo al discurso que dio el mandatario luego de la jura en el Congreso.

Fernández recibió a los presidente­s Tabaré Vázquez (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Ana Brnabic (Serbia).

Tras la tirantez que exhibieron Fernández y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante las semanas de la transición, finalmente viajó el vicepresid­ente Hamilton Mourão para saludar al flamante jefe de Estado argentino.

En su primer discurso, Fernández habló sobre la política exterior de la Argentina y destacó que apostará a una “agenda ambiciosa, innovadora y creativa” en la relación con Brasil.

En tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, no pudo viajar para la asunción. El propio Fernández justificó su ausencia durante su discurso ante la Asamblea Legislativ­a, cuando explicó que su par debió quedarse en su país para monitorear los operativos por la desaparici­ón del avión con 38 personas a bordo que intentaba cruzaba el Cabo de Hornos.

 ?? Prensa senado ?? Los representa­ntes extranjero­s, a un costado del estrado de la Cámara de Diputados, durante la ceremonia de asunción
Prensa senado Los representa­ntes extranjero­s, a un costado del estrado de la Cámara de Diputados, durante la ceremonia de asunción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina