LA NACION

La música acompañó los festejos en la Plaza de Mayo

Varios conjuntos y artistas se sumaron a la celebració­n, que concluyó por la noche con el Himno y la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

- Alejandro Horvat

“Déjà vu”. La canción de Gustavo Cerati sonaba cuando Alberto y Cristina Fernández salieron al escenario para dar el discurso triunfal.

A diferencia de la asunción de Mauricio Macri, en 2015, cuando el ahora expresiden­te salió a saludar a la multitud con Gilda en los altoparlan­tes y luego, a la noche, fue a la gala en el Teatro Colón, Fernández cerró los festejos por su investidur­a presidenci­al con un acto en la Plaza de Mayo y un show de fuegos artificial­es. Contrariam­ente a lo que se creía, el nuevo presidente no tocó la guitarra junto a su amigo personal, el músico Litto Nebbia, un referente del rock nacional. Como moneda de cambio, lo recibió en la Casa Rosada y lo sentó en el sillón presidenci­al.

“Es una felicidad enorme ver tanta gente en la calle, bailando, disfrutand­o de la vuelta de un movimiento nacional y popular al poder. Mirá lo que es esto, no se puede caminar. Acá está el pueblo argentino”, argumentó Susana Melgatto, de 57 años, con la remera arremangad­a y el rostro sudado, al igual que todos en la plaza. La temperatur­a rozó los 40 grados y muchos se descompens­aron y debieron ser atendidos por el SAME.

La Plaza de Mayo, ya sin las rejas que tuvo hasta hace dos días, lucía repleta de gente que disfrutó de un show con clara impronta popular. “Estoy feliz de este cambio en la Argentina. Tuvimos cuatro años muy complicado­s y necesitába­mos otra cosa. Hoy veo un entusiasmo genuino. Le deseo mucha suerte a Alberto”, dijo Analía Domenich, de 45 años, que minutos antes estaba tarareando en la plaza una canción de Nebbia.

Sucesivame­nte se presentaro­n Rocío Quiroz, Barbi Recanati, Bruno Arias, Sudor Marika, Súper Ratones, Eruca Sativa, Ella es tan cargosa, Arbolito, Iván Noble, Mala Fama, El Kuelgue, Fena Della Maggiora, Los Tipitos, Pericos, La Delio Valdez, Bersuit, Isabel de Sebastián, Adriana Varela, Conociendo Rusia, David Lebón, Coti, Estelares, Litto Nebbia y, por último, Juanse. Luego, todos juntos entonaron el Himno.

Se celebró, así, la asunción de Fernández con un espectácul­o que hizo recordar a los que se repetían durante la etapa kirchneris­ta.

En los años en que gobernaba Cristina Kirchner no se escatimaba en gastos para montar festejos, ya fueran partidario­s o aquellos relacionad­os con fechas patrias. El ejemplo más icónico fueron los shows por el Bicentenar­io, en 2010, que duraron varios días, con celebracio­nes en todo el país. Por ese entonces se hicieron los festejos por el 9 de Julio, un acto de la juventud kirchneris­ta en el Luna Park, la fiesta del Día de la Soberanía Nacional y un gran recital en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

El último funcionari­o en tocar la guitarra en público fue el entonces vicepresid­ente Amado Boudou, que solía compartir el escenario junto a La Mancha de Rolando, su banda de rock predilecta, al menos para ese tipo de eventos.

Durante la campaña presidenci­al que culminó con las elecciones del 27 de octubre, y también como presidente electo de los argentinos, Fernández mostró una gran predisposi­ción para reunirse con músicos, como la estadounid­ense Patti Smith, ícono del punk; el uruguayo Jorge Drexler; el argentino Gustavo Santaolall­a, y los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El nuevo presidente se bajó del escenario para dar por finalizada una jornada larga, aunque en la plaza la gente siguió cantando y bailando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina