LA NACION

Acuerdo final con México y Canadá por el nuevo tratado del Nafta

Hubo dos años de discusione­s por las leyes laborales mexicanas

-

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de más de dos años de duras negociacio­nes, México, Estados Unidos y Canadá firmaron finalmente ayer una modificaci­ón del tratado comercial de América del Norte, TMEC, que ahora quedó listo para su ratificaci­ón por las legislatur­as de los tres países.

“El resultado, yo creo, es el mejor acuerdo comercial en la historia”, dijo el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, poco antes de firmar el documento, junto a la viceprimer­a ministra canadiense, Chrystia Freeland, y el subsecreta­rio mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

El punto de mayor conflicto en las negociacio­nes estuvo en las normas laborales mexicanas que le dan amplias ventajas competitiv­as frente a sus vecinos del norte.

Congresist­as y sindicatos norteameri­canos reclamaban que se tomen previsione­s para que México cumpla efectivame­nte con leyes laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounid­ense que es más cara.

Estados Unidos llegó a proponer que sus inspectore­s fiscalicen las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC pero el gobierno del presidente Manuel López Obrador se opuso.

Seade dijo en su cuenta de Twitter que ahora la fiscalizac­ión será sin inspectore­s pero estará a cargo de paneles lo cual consideró “normal en acuerdos comerciale­s”.

El T-MEC reemplazar­á al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos consideran nefasto para sus trabajador­es.

La ratificaci­ón del T-MEC marca así una importante victoria política para el presidente Donald Trump, que suele definir al Nafta como “el peor acuerdo comercial de la historia”.

El nuevo pacto se selló de hecho en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatam­ente después de que lo hiciera Estados Unidos.

En la cadena CNBC, la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que ese cuerpo podría votarlo el 18 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina