LA NACION

Intensific­an la búsqueda del avión chileno desapareci­do camino a la Antártida

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea llevaba 38 personas a bordo y se esfumó de los radares 700 km al sur de Punta Arenas

-

SANTIAGO, Chile.– Aviones y barcos de rescate de varios países, entre ellos de la Argentina, buscaban ayer frenéticam­ente un avión de la Fuerza Aérea chilena desapareci­do anteanoche, con 38 personas a bordo, cuando viajaba hacia la Antártida, mientras los familiares aguardaban entre Santiago y Punta Arenas cualquier indicio de superviven­cia.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanament­e posibles para poder encontrarl­os a pesar de que las condicione­s son extremadam­ente difíciles”, declaró el presidente Sebastián Piñera, que debido a la emergencia suspendió un viaje que tenía previsto a para asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que las labores no se detendrían hasta encontrar el Hércules C-130. “Vamos a buscar a los 38 pasajeros sin limitar recursos día y noche haciendo todo lo humano y técnico que esté al alcance nuestro y con apoyo extranjero”, afirmó desde Punta Arenas, más de 3000 kilómetros al sur de Santiago, de donde despegó el vuelo.

Equipos de la Argentina, Brasil y Uruguay colaboran con la misión de rescate, que incluye por lo menos 13 aviones y varios buques, muchos de ellos comerciale­s, en la zona de desaparici­ón del avión. Varios aviones con dispositiv­os infrarrojo­s se trasladaro­n al lugar luego de que las primeras búsquedas resultaran infructuos­as. Viajaban 17 tripulante­s y 21 pasajeros que cumplía tareas de apoyo logístico.

El avión partió de Punta Arenas a las 16.53 (hora local) y perdió contacto a las 18.13, tras cubrir 700 kilómetros y a medio camino de la base antártica Eduardo Frei, según informó el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea. No se activaron los sistemas satelitale­s de emergencia ni se detectó nada en los radares, señaló.

El jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, atribuyó a un eventual impacto en la aeronave el hecho de que no hubiera funcionado el sistema de alerta. “Muchas veces cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua, y el avión se hunde rápidament­e, no alcanza a emitir señal. Esa puede ser una posibilida­d”, señaló el militar.

El pasaje de Drake, por donde el avión debía haber reportado su paso, conecta los océanos de Atlántico y Pacífico en el punto más al sur del continente. Allí se dan algunas de las peores condicione­s climáticas del mundo y es conocido por sus gélidas temperatur­as y fuertes tormentas. Sin embargo, las autoridade­s chilenas informaron que las condicione­s climáticas eran buenas cuando el vuelo partió.

Durante gran parte de la jornada de ayer se registraba baja visibilida­d, lo que dificultab­a la búsqueda del avión, en una zona con olas de entre dos y seis metros.

Los dos pilotos a bordo tenían amplia experienci­a, eran reconocido­s por su excelente destreza y el avión se encontraba en buenas condicione­s técnicas, según la Fuerza Aérea chilena, que realiza vuelos de este tipo una vez al mes.

El gobierno argentino ordenó al Estado Mayor Conjunto poner a disposició­n de Chile “todos los medios para colaborar en el operativo de búsqueda y rescate” del avión siniestrad­o. Los medios disponible­s son los que se encontraba­n participan­do de la campaña antártica: dos barcos de la Armada, un Hércules C- 130, un avión Twin Otter y un helicópter­o Bell 412. Los dos últimos estaban localizado­s en la base antártica Marambio.

 ?? Javier torres/afp ?? Familiares de los pasajeros, ayer, en Santiago
Javier torres/afp Familiares de los pasajeros, ayer, en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina