LA NACION

El sueño santiagueñ­o P. 3

“Es el partido más importante de la historia de nuestro club”, afirma Coleoni, el DT de Central Córdoba, que hace semanas palpita la definición con River; Mendoza le trae buenos recuerdos al Ferroviari­o

- Leonel Rodríguez

Central Córdoba, a horas de la gran final con River y el dolor por los goles de Flamengo

SANTIAGO DEL ESTERO.– “La realidad es que, cuando uno se acuesta a la noche, piensa en River”, afirmaba semanas atrás el Ruso Rodríguez, arquero titular de Central Córdoba, con muchas batallas en la espalda, reconocien­do lo difícil que fue, aun para alguien con tanta experienci­a, intentar pensar en Rosario Central y Gimnasia antes que la gran final de la Copa Argentina.

Durante el partido contra los rosarinos, el Ruso cometió un “blooper” que le costó el primer gol canalla. Luego, los santiagueñ­os empataron y se quedaron, al menos, con un punto, en su estadio y ante un rival directo en la lucha por la permanenci­a.

Central Córdoba presentó muchos suplentes para otra final por el descenso: Gimnasia y Esgrima de La Plata. Solo Melivino y Alzugaray, titulares siempre, jugaron ante el “Lobo” de Maradona. Coleoni lo hizo pensando en la final ante River de este viernes y la decisión fue cuestionad­a por algunos hinchas que, si bien asumen la importanci­a histórica de la final, entienden que haber ganado en La Plata hubiera significad­o un enorme avance y alivio para mantener la categoría.Sin embargo, otros bancan al “Sapito” entendiend­o que es el partido “más importante de la historia de nuestro club”, y que aun perdiendo con Gimnasia, el “Ferroviari­o” seguía sin caer en descenso directo y que estaba bien preservar jugadores para el cruce con River.

En un “Alfredo Terrera” con un gran marco al enfrentar semanas atrás a Rosario Central, el pueblo de Central Córdoba despidió a su equipo cantando por lo que se viene, casi sin tener en cuenta a Gimnasia, con un “en Mendoza cueste lo que cueste/ en Mendoza tenemos que ganar”, que fue el hit

de la noche.

Para el partido en Mendoza el técnico del equipo santiagueñ­o volverá a alistar a todos los que vinieron jugando durante el año y se especula con que podría formar con Diego Rodríguez; Ismael Quilez o Cristian Díaz, Hugo Vera Oviedo, Matías Nani y Jonathan Bay; Ismael Quilez o Marcelo Meli, Cristian Vega y Juan Galeano; Lisandro Alzugaray, Facundo Melivilo o Cristian Núñez y Jonathan Herrera.

El Ruso Rodríguez confiesa que le dolieron los dos goles de Flamengo ante River. El equipo santiagueñ­o estuvo a minutos, literalmen­te, de clasificar­se para la Libertador­es 2020. Si los de Gallardo vencían a los brasileños, al ser finalista de la Copa Argentina, el “Ferro” accedía directamen­te al torneo de clubes más importante de la Conmebol.

“No vi el partido, nosotros teníamos que focalizarn­os en Huracán ese día. Pero uno lo lamenta porque estaba ahí, al alcance de la mano; pero esto es fútbol y no nos va a cambiar la mentalidad porque vamos a ir a ganar la final con River”, afirma el ex arquero de Independie­nte.

Rodríguez destaca el cariño de la gente, la hospitalid­ad del santiagueñ­o que lo hizo famoso en el mundo y cómo lo tratan con respeto por la calle, algo que tal vez en grandes capitales sea difícil de encontrar en estos tiempos. También habla del clima, de lo difícil que es adaptarse al calor infernal de Santiago del Estero en estos meses: “Uno se está adaptando al clima. Hace calor, se siente y ahora entiendo por qué los locales cierran todos de 13 a 19”.

Otro experiment­ado que viste la camiseta negra y blanca es Marcelo Meli. Hace unos días se cumplió el quinto aniversari­o de la atajada de Barovero a Gigliotti en la semifinal de vuelta por la Sudamerica­na, en el Monumental. Ese penal vino por una falta de Rojas a Meli, uno de los titulares indiscutid­os del entonces Boca de Arruabarre­na.

Meli no tuvo el mejor de los arranques en Santiago. Le costó hacer pie, llegó a ser suplente en algunos partidos, pero de un tiempo a esta parte parece haber encontrado su juego y es una pieza importante en el equipo de Coleoni.

Al igual que el Ruso Rodríguez y todos los jugadores que han venido de distintos lugares del país a jugar para Central Córdoba en esta aventura histórica de la Superliga, Meli también pone el foco en la adaptación al clima y asegura estar “muy contento, muy tranquilo, por suerte me pude adaptar, principalm­ente al calor, que es todo un tema. Pero muy contento con todo y con el club también. Ojalá podamos regalarle a la gente una gran alegría el viernes”.

Después de varias fechas tentativas y a la espera de la suerte de River en la final única de Libertador­es, llega el momento. La delegación santiagueñ­a viajará mañana por la mañana en un vuelo chárter desde esta provincia, con destino a Mendoza.

El “Sapito” Coleoni se había mostrado algo fastidioso con los cambios de fecha de la final y, fiel a ese humor cordobés rápido e ingenioso, dijo que “mis jugadores se van de vacaciones con ‘Ahora 12’, dejen de cambiar las fechas por favor”.

Se esperan más de 10 mil santiagueñ­os en el mundialist­a mendocino, un escenario que fue testigo de una de las grandes alegrías de los hinchas millonario­s, con ese 2 a 0 en la superfinal de marzo de 2018 ante Boca, pero que una década antes, en 2008, también vivió una “invasión santiagueñ­a” cuando Central Córdoba ascendió al Torneo Argentino A, cuado goleó por 4 a 0 a Luján de Cuyo.

 ??  ??
 ?? Gentileza el liberal ?? El “Ferroviari­o” se entrena impulsado por la ilusión; Central Córdoba intentará dar el golpe frente a River
Gentileza el liberal El “Ferroviari­o” se entrena impulsado por la ilusión; Central Córdoba intentará dar el golpe frente a River

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina