LA NACION

El pellegrini: el clásico que nació en 1887 y siempre es una fiesta

En la gran jornada del sábado en San isidro se concretará el retiro del jockey pablo Falero

- Gustavo S. González

El Gran premio carlos pellegrini (G 1-2400 m), la carrera de caballos que no necesita presentaci­ón ni siquiera para los que jamás pisaron un hipódromo, entró en ebullición con el sorteo de gateras, que el Jockey club tuvo el buen gusto de organizar ayer en el local original de rosa negra, en la villa hípica del campo 2.

no alcanzaron las sillas ante la convocator­ia, que incluyó desayuno. pocos faltaron para la ceremonia de selecciona­r la puerta de salida también en los Gp Joaquín de anchorena (G 1-1600 m) y Félix de Álzaga Unzué (G 1-1000 m), que completará­n la sensaciona­l cartelera del sábado, en el césped de San isidro.

Tampoco alcanzará el pecho para contener la emoción de un momento sublime: el retiro de pablo Falero. El jockey uruguayo, idolatrado en casi 30 años en la argentina; el que deslumbró manejando a un puntero con un reloj en la cabeza, o escondiend­o a su conducido para que no se engolosina­ra al ver toda la pista y rematara antes de tiempo.

Falero ganó de punta a punta el pellegrini de 1992 con potri pé, la última hembra que venció, en una obra maestra de desarrollo perfecto. Ya había ganado un año antes con potrillón y luego en 2005, con Storm Mayor. apenas (o nada menos) que tres de sus casi 9500 victorias, solo tres de las mil ovaciones que recibió. pablo eligió la jornada del pellegrini para colgar la fusta. no habrá más carreras para él. Sí agasajos, en palermo, en Maroñas... su Uruguay le dará varias despedidas. Y nacerá el entrenador.

También será este año un pellegrini con figuras de cuatro patas como Miriñaque, ganador de la polla y el nacional; Joy canela, la mejor potranca, ganadora de la polla y el Enrique acébal; dos vencedores del Dardo rocha, la carrera máxima de la plata, alampur (2018) y Solo un Momento (2019), el primero, además, dueño del república argentina (G 1); Emiterio (copa de oro). Falero montará a Fromm, con chance relativa.

las amenazas brasileñas, un karm para el turf argentino, le ponen pimienta al clásico máximo de américa del Sur: George Washington, héroe del Gran premio Brasil, la cumbre del turf de ese país; agassi y não da Mais.

San isidro abre hasta sus entrañas para la fiesta: disfrutará­n los chicos en el infield con los inflables, el caballo mecánico, teatro y shows; para comer estarán los foodstruck­s y el asado campero. la muestra Wine & Art, en el pasaje subterráne­o, y las visitas a la gateras para ver observar de cerca las largadas serán otras atraccione­s. la entrada será gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina