LA NACION

Grupo chiavassa, el tambo modelo que logró duplicar su producción

En siete años aumentó un 115% la cantidad de litros del establecim­iento; el empleo creció 54 por ciento

-

“L a historia dice que el grupo cumple 95 años, desde que la familia comenzó con esta actividad”, contó en su discurso Carlos Chiavassa, quien, junto a su hermano Guillermo, participó de la ceremonia que se llevó a cabo en La Rural y en la que el Grupo Chiavassa fue elegido como “Mejor productor lechero”.

Como empresa familiar y tambo modelo, Grupo Chiavassa se destaca por trabajar en la agricultur­a y la producción lechera con el uso de tecnología, que va desde el uso de sensores y softwares para el control del tambo hasta un manejo genético de punta.

En los últimos siete años, la firma logró aumentar en más del 115% la cantidad de litros producidos generó 54% más de empleo y aumentó la productivi­dad del personal en más de un 50%. Desde la provincia de Santa Fe el grupo provee de materia prima a una de las cadenas de heladerías más importante­s del país utilizando la última tecnología en su tambo rotativo para 1400 vacas. “Y trabajando a pleno en tres turnos”, según destacó Carlos Chiavassa en su discurso.

“La nuestra es una actividad apasionant­e y como todos ustedes saben, crítica en la actualidad argentina, pero hay que ‘tirarle sal a los malos auspicios’ y ese siempre ha sido siempre el criterio de la empresa”, dijo Chiavassa y citó el discurso que dio en la apertura de la premiación José Claudio Escribano, miembro del directorio de

“Nuestro slogan dice ‘en busca de la excelencia’, esto nos hemos planteado en la tercera generación para la cuarta. Tenemos claro que la mejor forma de plasmar el legado que nos dejó mi bisabuelo, mi abuelo y mis padres es trabajar todos los días”, dijo Chiavassa y aclaró que “en un mundo donde cambió la conectivid­ad, hablamos de posverdad, tenemos innovación tecnológic­a e inteligenc­ia artificial la evolución de mercados y del medioambie­nte es rápida, tratamos de plasmar esos cambios todos los días”.

En la categoría a “Mejor productor lechero” también estuvieron ternados los tambos “El Callejón” y “La Fayuca”. Desde General Villegas, provincia de Buenos Aires y ubicado dentro del “polo lechero” de dicha provincia, la familia Muñiz Barreto trabaja más de 1000 hectáreas.

“El Callejón” inició su actividad en junio de 2008 con la compra de 900 terneras Holando de 170 kilogramos que fueron recriadas y preñadas. El ordeñe tuvo sus inicios hacia el año 2009 acompañado por el reacondici­onamiento de la infraestru­ctura del lugar, que no se modificaba desde la década del ‘80. Hacia 2011, se dio un exponencia­l crecimient­o que derivó en la necesidad de mejorar su capacidad de ordeñe. Hoy, el tambo tiene capacidad de ordeñe para 2200 animales en los meses de primavera y trabaja actualment­e 24 horas en dos turnos.

“La Fayuca” inició su primer tambo “La Polvorilla” hace 18 años. Se trata de un proyecto ubicado en un campo de Castelli en la provincia de Buenos Aires. Tras años complejos marcados por el cambio climático, el exceso de humedad, y en paralelo, un contexto difícil para la actividad lechera en la argentina, la firma investigó para modificar ese escenario e incorporó el sistema de ordeñe robótico VMS que dio origen a “La Polvorilla 2.0”. Se trata de un establecim­iento aledaño al tambo original en el que se instaló el sistema y toda la tecnología necesaria para mejorar el rendimient­o productivo y para lograr un espacio libre de estrés tanto para las vacas como para la organizaci­ón.

 ??  ?? Cristian, Carlos y Cristobal Chiavassa
Cristian, Carlos y Cristobal Chiavassa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina