LA NACION

la economía circular es el lema que grupo Tigonbu adoptó para destacarse

A la agricultur­a tradiciona­l le sumó la elaboració­n de bioetanol, burlanda, biogás, carne y biofertili­zantes

-

El desarrollo de una economía integrada de 360° fue lo que le dio al Grupo Tigonbu el premio a la “Mejor Gestión Sustentabl­e”, en la última edición del Premio - Banco la nacion Galicia a la Excelencia Agropecuar­ia. Con 80 años en el sector agropecuar­io, la empresa buscó la manera de trascender y esa búsqueda la llevó a transforma­r por seis su producción que se compone de bioetanol, burlanda, carne, biogás, energía eléctrica y biofertili­zante. La empresa logró mejorar sus resultados económicos con unidades de negocio conectadas entre sí en un circuito cerrado.

“Buscamos hacer triple impacto en lo económico, lo social y lo ambiental generando valor en origen y ayudando a las economías regionales creando empleo de calidad y con un cuidado especial sobre el medioambie­nte”, dijo Gastón González, presidente de la firma, en su discurso de agradecimi­ento.

A nivel social, la empresa genera puestos de trabajo de manera directa y brinda apoyo a la escuela técnica de Buena Esperanza en San Luis con un programa de pasantía para sus alumnos y un flujo de consumo en la zona derivado del constante tránsito de proveedore­s y clientes. Desde lo ambiental en particular, la empresa eliminó el consumo de gas envasado dentro del establecim­iento y a partir de la generación de biogás genera energía para un equivalent­e de 10.000 hogares.

En esta categoría, también estuvieron nominadas las empresas Coopsol, Fuhrmann Argentina y Netafim. Desde Santiago del Estero, Coopsol se define como “la puerta ingreso a las mieles orgánicas más valiosas del norte argentino”. Desde hace 30 años la empresa sostiene a una red de 200 familias apicultora­s orgánicas con las que trabaja para agregarle valor a su producto. Hace tres años, la empresa lleva adelante en conjunto con la Inter American Foundation un proyecto que prevé la expansión de la red de productore­s orgánicos a Bolivia y Paraguay. Además, también trabajan en un proyecto innovador iniciado por el BID-LAB -el laboratori­o de investigac­ión del Grupo BID- para incorporar la tecnología de blockchain para pequeños productore­s campesinos en el gran chaco americano. Se trata de una iniciativa que permitirá, entre otros puntos, investigac­iones acerca de las propiedade­s farmacéuti­cas que poseen estas mieles.

Por su parte, Netafim se posiciona como firma pionera en riego de precisión y líder en irrigación. Según informan desde la empresa, al día de hoy, el 69% del agua mundial disponible para consumo se usa en la agricultur­a de manera ineficient­e y el 77% del área global regada se hace por rodado o inundación. En Argentina, la empresa ayuda a productore­s y en particular, se destaca por su trabajo en la gestión de agua en la horticultu­ra de Cuyo.

Fuhrmann, firma dedicada al sector textil lanero a nivel mundial, comenzó un proceso de transforma­ción de su producción. En primer lugar, comenzaron a incorporar a su actividad de exportació­n la actividad primaria y desde hace diez años administra­n campos para obtener la lana de la manera en la que la industria la requiere. Gracias a eso, hoy manejan 13 establecim­ientos y producen 500 toneladas de lana por año. Además, la firma es la única productora de tops - nombre que lleva la lana que ya fue procesada con el lavado y peinado- a nivel mundial que produce parte de la lana que transforma.

Toda la producción posee certificac­ión orgánica, certificac­ión de carbono neutro y, también, alcanzaron la certificac­ión Responsibl­e Wood Standars (RWS) ligada al bienestar del animal.

 ??  ?? Gastón González, Laura Soldano y Hernán Mossetti, de Tigonbu
Gastón González, Laura Soldano y Hernán Mossetti, de Tigonbu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina