LA NACION

La exportació­n y la mejora genética son los objetivos productivo­s de Ganagrin

Mediante la Cabaña Santa Irene logra reproducto­res de élite para producir carne de mayor calidad

-

“La historia cuenta que en 2013 obtuvimos el premio al mejor ganadero, pero no estábamos convencido­s de merecer ese premio. Por eso, desde ese momento, nos propusimos trabajar fuerte para merecerlo. Así, desde 2013 a 2019 trabajamos en el desarrollo­denuestrac­abañalogra­ndoresulta­dos interesant­es que pusimos a disposició­n en la postulació­n al premio. Concluida, me gustó volveralee­rla”,describió,orgulloso,LuisOtero Monsegur, presidente de Ganagrin, firma elegida como “Mejor Cabañero”.

Ganagrin es una empresa agropecuar­ia familiar que desarrolla una estrategia de producción de commoditie­s y de negocios diferencia­dos sobre 40.000 hectáreas propias. Este sistema mixto le permite generar sinergia entre las actividade­s que derivan, también en un sustento ecológico en la protección del suelo.

En ganadería, Ganagrin hace ciclo completo y es líder en exportació­n a través de la cuota 481 para la Unión Europea, con 10.000 novillos faenados y embarcados por ciclo. La firma también es reconocida por su trabajo en genética. Luego de más de 15 años produciend­o genética comercial, la compañía decidió incursiona­r en el mercado de genética de elite con el desarrollo de la genética Braford propia como uno de sus pilares, mediante la unidad de negocios Cabaña Santa Irene.

En 2019, los productos élite de genética Ganagrin generados a través del programa participar­on de los dos eventos más convocante­s de la ganadería Braford argentina: la Exposición Nacional Braford y Exposición del Ternero Braford y la Exposición ganadera de Palermo. En esta, Cabaña Santa Irene obtuvo cinco de los 12 premios en juego; tres Grandes Campeones y dos Reservados de Gran Campeón, lo que constituye un hito en la ganadería nacional.

“Ahora lo que tenemos que hacer es vincular las dos cosas: todo el progreso genético logrado tenemos que ponerlo al servicio de la producción de carne y producir de manera más eficiente y rápida utilizando menos insumos y menos kilos de alimentaci­ón. Ese es nuestro próximo objetivo para poder volver a estar en esta premiación”, apuntó Otero Monsegur.

En la categoría “Mejor Cabañero” también fueron nominadas por el jurado las firmas Cabaña Aberdeen Angus Flores Chicas; y La Sultana. La Cabaña Flores Chicas cuenta con 60 años de trayectori­a y se posiciona como proveedor número uno general de Aderdeen Angus. En total, lleva vendidos más de 10.325 toros y 13.865 vaquillona­s alrededor de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos.

Entre sus novedades, se destaca la firma de un convenio con la Unidad Experiment­al del INTA Balcarce para selecciona­r toros que transmitan resistenci­a a parásitos endógenos viendo la creciente resistenci­a a productos veterinari­os, y a su vez para mejorar la ecología de su establecim­iento.

Por su parte, La Sultana es una empresa familiar que desde 1963, apuesta a la evolución en genética ganadera de carne con el desarrollo de las razas Angus y Brangus. En 2015, la cabaña firmó un convenio de mejoramien­to genético con la facultad de ciencias agropecuar­ias de la Universida­d de Córdoba. Para esto, La Sultana aportó los embriones de madres selecciona­das de la raza Angus, los cuales fueron puestos en la cabaña de la facultad para que alumnos y profesores lleven a cabo el proceso de cría, a su vez, desde la firma el ingeniero Agrónomo Mauricio Groppo, brinda asesoría y capacitaci­ón a los estudiante­s para ser cabañeros.

 ??  ?? Luis Otero Monsegur, con la distinción, y el equipo de Ganagrin
Luis Otero Monsegur, con la distinción, y el equipo de Ganagrin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina