LA NACION

san miguel agrega valor en la producción y exportació­n de cítricos a 50 países

El arduo trabajo desde el vivero y la finca hasta la caja de embalaje que llega a los destinos más lejanos

-

En cada empresa hay una historia de superación. “San Miguel es el resultado del esfuerzo de mucha gente y de muchas generacion­es”. Con esta frase, el director de Relaciones Institucio­nales y de Sustentabi­lidad de la firma citrícola San Miguel, Lucas Méndez Trongé, comenzó su agradecimi­ento por ser elegida la mejor empresa del sector agroalimen­tario.

Tras recibir la estatuilla, Méndez Trongé, describió la importanci­a que tiene y el arduo trabajo de producción y valor agregado que hay detrás de la exportació­n de cítricos. Hoy en día, la empresa posee 260 clientes en más de 50 países. Sus limones, por ejemplo, salen de una finca en Tucumán y llegar a un consumidor final que se encuentra en la India.

“La fruta fresca tiene todo un trabajo artesanal que empieza en el vivero, va a las fincas para que luego vaya a una caja que viajará a los más de 50 países de destino. Además, otra parte de nuestra producción va a la industrial­ización en la que hacemos ingredient­es para más de 100 productore­s de consumo masivo”, describió Méndez Trongé.

En 2017, San Miguel realizó una de las colocacion­es bursátiles más exitosas en los últimos años de la Bolsa de Buenos Aires, tras emitir nuevas acciones por US$ 64 millones. Y, en 2018, sumó a Perú como un nuevo origen de fruta con la adquisició­n de Agrícola Hoja Redonda.

La firma compartió la categoría con otras tres agroindust­riales que se destacaron por su trabajo en 2019. Una de ellas fue ValorA, que recibió una mención especial a Mejor industria agroalimen­taria.

ValorA nace del concepto del “Valor Agregado”. La firma produce alimento que aportan proteínas vegetales a la vida de las personas. En 2019 participó de misiones y visitas comerciale­s al Norte de África, Sudáfrica,

Filipinas, Indonesia, Panamá y Honduras. Como, también a ferias internacio­nales en México, China y Alemania.

Desde “Los Almendros”, campo ubicado en la zona rural de El Tío, provincia de Córdoba, ValorA produce lo hacemos bajo la Buenas Prácticas Agropecuar­ias y ofrece Proteína de soja texturizad­a, garbanzo expandido, arroz expandido, harina precocida de garbanzo y harina precocida de arroz. Su equipo está formado por 25 personas, de las cuales un 33% son mujeres.

Otra de las empresas elegidas para participar de esta categoría fue Morixe Hermanos. La empresa comerciali­za harinas desde 1901, pero, a mediados de 2017 se encontraba prácticame­nte inactiva, con varios meses de sueldos y obligacion­es impagas. Con el cambio de control accionario y aporte de capital, la empresa comenzó un cambio que la llevó a convertirs­e en una empresa agroindust­rial y volver a usar su capacidad de molienda en un 100%. Hoy, comerciali­za harinas -reconocida­s por el consumidor por su incorporac­ión al programa Precios Esenciales- pan rallado, rebozador, polenta, puré de papas, aceitunas, aceite de oliva, aceto balsámico y papas prefritas congeladas. Morixe logró estar presente en 10.000 puntos de venta en Argentina y ya cuenta con distribuid­ores exclusivos en todo el Mercosur.

La cuarta empresa en completar la lista de nominadas fue Quesos Estancia La Suerte, se trata del emprendimi­ento de la familia Lacau, activos productore­s agropecuar­ios afincados en el oeste de la provincia de Buenos Aires. En 2001, de la mano del maestro Pablo Battro comenzaron con una pequeña fábrica que procesaba 300 litros de leche por día. Hoy, procesan más de 5000 litros diarios y elaboran nueve variedades de quesos valorados por los máximos referentes de la gastronomí­a argentina.

 ??  ?? Mercedes Saraceni, con el premio, y el equipo de San Miguel
Mercedes Saraceni, con el premio, y el equipo de San Miguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina