LA NACION

con desarrollo científico, laboratori­o plasticida­d potencia el cultivo de papa

Al modificar la expresión de una proteína demostraro­n que es posible lograr plantas cada vez más robustas

-

Ciencia y producción se unieron en esta distinción. “Este premio es un mimo al esfuerza y la exigencia; a la ciencia que queremos hacer, que es de calidad”, dijo Javier Botto, jefe de laboratori­o de Laboratori­o Plasticida­d del Desarrollo de las Plantas, al recibir el premio a “Mejor Trabajo de Investigac­ión” por estudiar una forma para aumentar los rendimient­os de la variedad Spunta de papa, una de las más frecuentes y más consumida en el mercado argentino.

El laboratori­o que lidera Botto tiene como objetivo comprender cómo las plantas integran la informació­n ambiental en su desarrollo, tanto en las respuestas fisiológic­as como en las implicacio­nes para la agricultur­a. El estudio por el cual recibieron este premio demostró que modificand­o la expresión de una proteína se pueden generar plantas más robustas, con más hojas y con más capacidad de producir hidratos de carbono.

El cultivo de papa es uno de los más importante­s de la Argentina, con 75.500 hectáreas y una producción de más de 2,4 millones de toneladas. Durante la investigac­ión, las papas utilizadas produjeron entre un 10% y 15% más tubérculos que las plantas normales. Estos resultados fueron publicados por a revista Plant Physiology, de la Sociedad Norteameri­cana de Fisiología Vegetal.

“En el laboratori­o de fisiología molecular de la Universida­d de Buenos Aires trabajamos todos los días intentando generar nuevos conocimien­tos con la idea de producir plantas de mayor rendimient­o en granos y biomasa”, explicó Botto y aclaró que “cuando uno se pone a hacer investigac­ión también lo hace para hacer un aporte para reducir el hambre en el mundo”. Botto explicó, además, que la investigac­ión comenzó en el 2010. “Ahora como equipo el desafío es poder transmitir el conocimien­to a los productore­s. Sabemos que en la Argentina eso es un déficit, pero creo que este premio es un aliento para hacer la conexión entre los productore­s, quienes generan la plata y nosotros que generamos conocimien­to”, destacó.

En esta categoría también estuvieron nominadas investigac­iones del doctor Gerardo Rubio y colaborado­res y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA). Con un equipo interdisci­plinario de 32 investigad­ores y técnicos del Conicet, INTA, distintas universida­des y Segemar; y bajo la coordinaci­ón general de Gerardo Rubio, Raúl Lavado y Fernando Pereyra, se llevó a cabo una investigac­ión completa de 268 páginas sobre los suelos de la Argentina, un trabajo que servirá de insumo para la planificac­ión de actividade­s agropecuar­ias y toma de decisiones sobre el uso del territorio.

La investigac­ión establece que gracias a la combinació­n de suelos y climas, la Argentina puede alimentar a diez veces su número actual de habitantes y aclaran que “poder conservar la fertilidad y productivi­dad de estos suelos depende de cómo sean manejados”.

La tercera investigac­ión elegida por el jurado del “Premio la nacion-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuar­ia” correspond­e al equipo del INTA y consiste en la implementa­ción de un sistema de transforma­ción genética de algodón y la obtención de plantas transgénic­as de algodón con secuencias génicas para la resistenci­a al picudo del algodonero -Anthonomus grandismed­iante ARN de interferen­cia.

El hito de este trabajo es que, por primera vez en el país, se obtuvieron plantas transgénic­as de algodón y que por contar con esta metodologí­a para la resistenci­a del picudo del algodonero mediante ARN de interferen­cia.

 ??  ?? Javier Botto, con la estatuilla, y el equipo de Laboratori­o Plasticida­d
Javier Botto, con la estatuilla, y el equipo de Laboratori­o Plasticida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina