LA NACION

En Melbourne el panorama está más claro, y el cuadro entusiasma a los argentinos

Se sorteó el calendario de encuentros del primer Grand Slam de la temporada; Schwartzma­n se presentará ante el sudafrican­o Harris

- José Luis Domínguez

Lluvia mediante, el panorama en Melbourne se despejó y se disipó el humo que complicó los primeros días de prácticas y partidos de clasificac­ión para el Abierto de Australia. El primer Grand Slam de la temporada comenzará el lunes próximo –la noche del domingo, en nuestro país–, con la participac­ión de los mejores del mundo, incluido el ‘Big 3’ que integran Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer por estricto orden de ranking, aunque el serbio sea el que parte como favorito para llevarse su octavo título del Rod Laver Arena.

Hay, por supuesto, presencia argentina asegurada, con cinco representa­ntes. Y el sorteo dejó un buen sabor. Diego Schwartzma­n (14° del ranking) , el principal jugador de nuestro país, debutará ante el sudafrican­o Lloyd Harris (91°), tras confeccion­arse el cuadro principal. Además, Guido Pella (22°) se presentará ante el australian­o JohnPatric­k Smith (303°), Juan Ignacio Londero (51°) tendrá un debut de exigencia frente al búlgaro Grigor Dimitrov (18°), Federico Delbonis (73°) se cruzará con el portugués Joao Sousa (58°), y Leonardo Mayer (100°) se medirá con el estadounid­ense Tommy Paul (90°).

El gran ausente es, una vez más, Juan Martín del Potro, que faltó a cinco de los últimos seis Australian Open; en esta ocasión, todavía sin haber completado la recuperaci­ón por la lesión en su rodilla derecha. Facundo Bagnis y Federico Coria perdieron en la segunda rueda de la qualy y sólo quedaba Marco Trungellit­i, que jugaba anoche.

Nadal, número 1 del mundo y campeón en Melbourne en 2009, debutará ante el boliviano Hugo Dellien y podría cruzarse en la sedrá gunda rueda con Delbonis, si el zurdo de Azul supera su primer escollo. Un poco más adelante el español podría enfrentars­e con el local Nick Kyrgios, que ya lo complicó en varias ocasiones, el ruso Karen Khachanov y el austríaco Dominic Thiem, antes de una hipotética semifinal contra Daniil Medvedev. Sólo en la final Rafa podría enfrentars­e con Federer y Djokovic, que quedaron del otro lado de la llave. Con Medvedev se enfrentó hace cuatro meses en una final de gran nivel en el Abierto de los Estados Unidos.

Djokovic, que convirtió Australia en su Grand Slam preferido, ten

“Hubo días complicado­s, en Sydney como acá, en Melbourne. Es como una neblina que hay en el aire, y cuando querés respirar profundo te provoca tos ”. Diego Schwartzma­n En AuStrAliA

como adversario en el estreno al alemán Jan-Lennard Struff; en tercera rueda podría tocarle el inglés Daniel Evans, que viene de jugar muy bien en la Copa ATP, y en octavos podría tener como adversario a Schwartzma­n, siempre que ambos lleguen a la segunda semana de acción. Si la lógica se impone, el serbio podría cruzarse en las etapas decisivas con el griego Stefanos Tsitsipas (cuartos), Federer (semifinal) y Nadal (final). Vale recordar que Nole defiende el título aquí, donde el año pasado se impuso a Nadal de manera contundent­e, en sets corridos.

El tercero en liza es Federer, que a los 38 años busca la hazaña de alcanzar su séptima corona oceánica. Festejó por primera vez en 2004, y por última ocasión en 2018. Esta vez, la leyenda helvética debutará contra el estadounid­ense Steve Johnson, y por su lado del llave asoman como posibles rivales de riesgo el canadiense Denis Shapovalov, el polaco Hubert Hurkacz y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Además de Del Potro, el Abierto de Australia tendrá otras bajas reconocida­s. La más dolorosa, para los locales, es la de Alex de Miñaur, 21° del ranking y que venía de jugar en gran forma en la Copa ATP, pero sufrió una lesión abdominal que lo marginó de una gran oportunida­d. Por lesión tampoco acudirán Kei Nishikori y Andy Murray.

Por la rama femenina, buena parte de la atracción se la lleva la número 1 del mundo, Asleigh Barty, que buscará terminar con una sequía local de 42 años sin campeonas australian­as (Chris O’Neil fue la última, en 1978). Al acecho asoma Serena Williams, que cosechó su último Grand Slam aquí, en 2017, y desde entonces no pudo igualar el récord de 24 Majors de la legendaria Margaret Court.

 ?? DPA ?? selfie: Nadal posa con los ball boys en Federation square, en el centro de Melbourne
DPA selfie: Nadal posa con los ball boys en Federation square, en el centro de Melbourne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina