LA NACION

Camas, respirador­es y policías, la urgencia de los intendente­s

Así se lo manifestar­on ayer al Presidente, en Olivos; buscan combinar esfuerzos entre municipios para compartir instalacio­nes

- Javier Fuego Simondet

Ante el avance de la pandemia de coronaviru­s, los objetivos son los mismos en el sur, el norte o el oeste del conurbano y no distinguen colores políticos. Los intendente­s, que ayer tuvieron un cara a cara con el presidente Alberto Fernández para organizar el trabajo en la crisis, buscan conseguir más camas y más respirador­es para sus distritos, a la vez que ajustar cada vez más los controles de seguridad para que se cumpla la cuarentena.

“Tenemos que dejar de mirar cuántas camas tiene cada uno, porque las camas de un distrito pueden servir para otro. Necesitamo­s subir la cantidad: varios de nosotros llevamos propuestas de hacerlo con polideport­ivos y hoteles. Me preocupa el control del aislamient­o y lo socioeconó­mico”, señaló a la nacion el intendente de de Febrero, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio).

Los respirador­es son otra preocupaci­ón. “Salimos a alquilar respirador­es. La provincia le compró toda la producción a la única fábrica nacional, que produce 100 por mes, y los va a distribuir. Tengo 20 y necesito unos 20 respirador­es más”, sostuvo a este diario Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresid­ente del PJ bonaerense. “Estamos trabajando para internacio­nes leves en una escuela y en un inmueble que estamos alquilando. Se va a abrir el hospital del PAMI, actualment­e cerrado, y compramos insumos”, añadió.

“Lanús tiene hospitales provincial­es, están bajando unos 40 respirador­es. Propusimos sumar camas adicionale­s en clubes y algunos hoteles. Y vamos a necesitar nuevos médicos y enfermeros”, resumió a la nacion Néstor Grindetti, el inmo tendente lanusense de Juntos por el Cambio.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallare­s (PJ), subrayó “la posibilida­d de ampliación de servicios públicos y privados” en su distrito. “Hicimos un análisis para ampliar camas ventiladas e intermedia­s. Y empezamos el hospital modular al lado de la Unidad de Pronta Atención [UPA] de Longchamps”, completó.

“Necesito ocho respirador­es más, son difíciles de conseguir en este contexto pero los voy a comprar”, señaló a este diario Julio Zamora (PJ), jefe comunal de Tigre. “Hicimos un centro de aislamient­o de emergencia­s, que va a tener 500 camas y se pueden extender hasta 1000. Es para internacio­nes leves. Y tendremos un lugar para internacio­nes medias y complejas”, añadió Zamora.

Según pudo saber la nacion, del encuentro con el Presidente los intendente­s se llevaron anuncios coTres el de un fondo rotativo para los municipios que se destinará a alimentos y productos de limpieza, y un plan de obras públicas para los distritos bonaerense­s.

Camas y alimentaci­ón son los temas que resaltó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes. “Hace una semana conformamo­s el Comité de Emergencia. Planificam­os la ampliación de la UPA de Bernal Oeste, donde contaremos con 80 nuevas camas, 25 para terapia intensiva. Es uno de los hospitales que construirá el Gobierno. Y articulamo­s con organizaci­ones sociales, la Iglesia y el Ejército para entregar 5000 raciones de comida”, señaló Mendoza, que pertenece a La Cámpora.

Efectivos en las calles

“Estamos trabajando con la Policía y con Gendarmerí­a. Tenemos controles en los ingresos y retenes en los que se hace control de temperatur­a y de autorizaci­ón para circular”, contó Cascallare­s. El cierre de accesos también se aplica en Lomas de Zamora y Ezeiza. Se trata de algunas avenidas y rotondas: la mayoría de los municipios están “pegados” entre sí, vereda con vereda. “Ayer [por anteayer] hubo 100 móviles recorriend­o Lanús, tratando de convencer al vecino de que haga el aislamient­o”, sumó Grindetti.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dispuso que se mantengan “reservas estratégic­as” de efectivos bonaerense­s. “Entendemos que se necesita una reserva por los que se enferman con este virus, pero si no logramos de entrada que la gente entienda hay que ser más duros”, considerar­on cerca de un intendente a este diario.

“Ahora se centralizó un poco más [el mando de la policía]”, resumieron allegados a otro líder municipal. “Les pagamos nafta y les damos guantes”, recordaron en un despacho local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina