LA NACION

Varados: la mayoría viajó a países de riesgo

- Gabriel Sued

La mayoría de los argentinos que viajaron al exterior después del 13 de marzo, cuando empezaron las medidas de restricció­n y aislamient­o social, fueron a países de alto riesgo de contagio del coronaviru­s.

El dato surge del análisis de la informació­n que maneja la Dirección Nacional de Migracione­s sobre los 20.189 argentinos y residentes argentinos que abandonaro­n el país desde el Aeropuerto de Ezeiza entre el 13 y el 22 de marzo. De ellos, 13.232 viajaron a zonas de riesgo.

El destino más elegido fue Brasil (viajaron 8741 personas). Le siguen Chile, con 1942 pasajeros, y España, con 1208. Después de Perú y Panamá, dos países que no figuran entre los de mayor riesgo, aparecen los Estados Unidos (997 personas) y, más abajo en la lista, Gran Bretaña (375), Francia (125) y Alemania (120).

La decisión de los argentinos que viajaron al exterior después de las primeras medidas de aislamient­o motivó un reproche público del Presidente. “El día 13 de marzo yo les avisé a los argentinos que había una pandemia. Después de eso se fueron más de 20.000 argentinos, y parte de ellos me reclaman que los traiga urgente”, dijo. Alrededor de 20.000 salieron por Ezeiza, pero la cifra total asciende a 30.000, advierten en la Casa Rosada.

¿Cuántos de esos pasajeros regresaron al país en los últimos días? En Migracione­s manejan la cifra referida a los que salieron por Ezeiza. De esos 20.189 ya reingresar­on 6107, el 30%, hasta el 22 de marzo. El 70%, 14.082 personas, permanece en el exterior. En el Gobierno calculan que buena parte ese remanente son los que reclaman al Estado una solución para volver a la Argentina.

“Se va a dosificar el ingreso de los que se fueron”, dijo ayer Alberto Fernández, unas horas después de que el canciller Felipe Solá advirtiera que la Argentina iba a cerrar todos sus fronteras en el corto plazo.

De los 6107 que reingresar­on al país, 5447 lo hicieron por el Aeropuerto de Ezeiza (casi el 90%). Otro paso fronterizo muy transitado es el Puente Internacio­nal Trancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Misiones, y Foz de Iguazú, en Brasil. Por ahí reingresar­on 361 personas. Otras 89 volvieron por el Aeropuerto El Palomar y 89 más, por Paso de los Libres, ciudad correntina fronteriza con Brasil. Las 121 personas restantes entraron por otros 19 puntos, entre aeropuerto­s y pasos de frontera.

Al reingresar en el país se someten a los controlen de Migracione­s, que usa cámaras térmicas para determinar si hay pasajeros con fiebre. Las tareas son coordinada­s por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y por la directora de Migracione­s, Florencia Carignano.

Lo que todavía no está del todo definido es cómo proceder una vez que esas personas superan el paso fronterizo. La ciudad de Buenos Aires dispuso un aislamient­o forzoso en hoteles durante dos semanas, para evitar el contacto con otras personas y la eventual transmisió­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina