LA NACION

Denuncian penalmente a Bussi por “peligro sanitario”

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– El legislador Ricardo Bussi, hijo del fallecido exrepresor Antonio Bussi, fue denunciado penalmente luego que el mismo admitiera que contrajo el coronaviru­s y que expuso al contagio a otros legislador­es provincial­es, a funcionari­os tucumanos y a “un sinfín de personas” con las que tuvo contacto la semana pasada.

El legislador peronista Gonzalo Monteros adelantó que presentará un pedido de remoción contra su par por considerar que actuó con irresponsa­bilidad, teniendo en cuenta que había regresado de Brasil días atrás y, sin respetar las medidas de aislamient­o, participó de una sesión el martes de la semana pasada.

“Los que estamos en cargos públicos tenemos no solo el compromiso, sino también el deber y la responsabi­lidad de cuidar a todos”, expuso. Monteros recordó que Bussi “participó actividade­s políticas y sociales después de haber regresado de un viaje por el exterior”, por lo cual adelantó que realizará “un pedido formal para su desafuero y destitució­n por negligenci­a e irresponsa­bilidad”. Por último, Monteros dijo que realizará una presentaci­ón judicial contra Bussi “por poner en peligro sanitario a toda la comunidad tucumana”.

Por su parte, el abogado y exlegislad­or radical Fernando Valdez se presentó ante la Justicia para pedir que se investigue si el legislador Bussi cometió delitos y tuvo responsabi­lidad penal en las actividade­s que realizó desde que volvió de Brasil.

“Debe ya, con las limitacion­es de la cuarentena, el juez de turno en la provincia actuar de oficio para determinar de modo fehaciente la cronología de los hechos y analizar si la conducta del aludido (por Bussi) encuadra en la normativa vigente en esta pandemia”, expuso Valdez.

Por su parte, Bussi rechazó ayer las acusacione­s, las que atribuyó a “una campaña desinforma­tiva en su contra” y dijo que cree que se contagió en Tucumán y no en Brasil, de donde asegura haber regresado el 20 de febrero.

Tal como informó la nacion, Bussi estuvo con fiebre y dolor de estómago el lunes de la semana pasada, pese a lo cual decidió asistir un día después a una sesión de la Legislatur­a, donde mantuvo contacto con sus pares y con periodista­s que le hicieron notas. Según manifestó, el legislador decidió continuar con su trabajo convencido de que su malestar obedecía a un cuadro de gastroente­ritis.

Antenoche, cuando confirmó que los estudios que le realizaron arrojaron resultado positivo para COVID-19, Bussi reconoció que en los últimos días estuvo en contacto “con un sinfín de personas”, incluidos funcionari­os y ciudadanos, que visitaron su despacho en la Legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina