LA NACION

Por primera vez se suspenden los actos por el 24 de Marzo

Se reemplazar­án por actividade­s a través de las redes; los organismos de derechos humanos recomendar­on acatar las restriccio­nes

- Alan Soria Guadalupe

La conmemorac­ión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será distinta por primera vez en la historia. Las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del coronaviru­s en el país obligaron a los organismos de Derechos Humanos a suspender la tradiciona­l marcha a la Plaza de Mayo en memoria del inicio del último golpe de Estado. Lo mismo definieron las organizaci­ones y partidos de izquierda.

Aunque no habrá un evento que reemplace los alcances de la marcha anual, los organismos acordaron junto con el Gobierno desplegar una serie de actividade­s digitales para lograr la máxima visibilida­d posible del 24 de marzo. No habrá actos institucio­nales presencial­es dentro ni fuera del país.

“Va a haber una campaña para que la gente se quede en la casa recordando a los 30.000 desapareci­dos, pidiendo más memoria y justicia desde la casa. Es la responsabi­lidad que tomamos todos”, explicó a la nacion el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a. “Madres, Abuelas y los familiares dicen que nos tenemos que quedar en nuestras casas y recordar a los 30.000 así. Tenemos la imposibili­dad de marchar, pero no de olvidar”, agregó.

El Gobierno difundió una serie de videos en las redes sociales con referentes de los derechos humanos y con actores para recordar que no habrá movilizaci­ón y que este 24 de marzo se recordará “en casa”.

“Este 24 de marzo, desde nuestras casas, recordarem­os a los 30.000. Y seguiremos construyen­do Memoria, Verdad y Justicia”, dice la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, en uno de los clips.

Además de Almeida, también grabaron videos el secretario general de Central de Trabajador­es de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky; los actores Arturo Bonín, Susana Cart y Leonardo Sbaraglia; y el periodista Horacio Verbitsky.

En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó la semana pasada que era la primera vez que no se iba a realizar la movilizaci­ón. “Es la primera vez que se suspende la marcha. Ni en dictadura dejamos de ira a la plaza en distintas formas. Esta vez es una necesidad impuesta con lógica desde el Estado. Esperemos que sea la última”, dijo Carlotto en declaracio­nes radiales a AM990.

Los organismos recomendar­on respetar las sugerencia­s del Estado y permanecer en los hogares. Asimismo, el documento que se lee todos los años durante la marcha este año se leerá en las casas de los referentes de Derechos Humanos y será transmitid­o como un audio por las redes y los medios de comunicaci­ón.

Pietragall­a explicó que a partir de las 19 de hoy se transmitir­án videos por el Día de la Memoria en la TV Pública. Los demás canales también tendrán acceso a esos productos, así como a la lectura del documento. “Todo va a ser por las redes. Lamentable­mente no se puede hacer mucho más”, indicó.

Al mismo tiempo, en las redes sociales se organizó una convocator­ia para llevar a cabo un “pañuelazo blanco”. Impulsado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otra decena de organismos, se pide a la población que compartan en internet fotos con pañuelos blancos junto con el hashtag #PañuelosCo­nMemoria y se insta a ponerlos en los balcones, ventanas y puertas. “Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocator­ia.

Pietragall­a confirmó, además, que no se prevé postergar la movilizaci­ón hasta que se levanten las restriccio­nes de circulació­n por el país. “No está previsto. La fecha de la marcha es intransfer­ible. Será un día de reflexión nacional. El desafío es que todos puedan desde sus casas buscar las alternativ­as para recordar este día”, sostuvo.

La marcha había quedado en suspenso desde que se registraro­n los primeros casos de coronaviru­s en la Argentina. Antes de dictar la cuarentena total, el propio presidente Alberto Fernández había planteado su preocupaci­ón sobre la posibilida­d de hacer la movilizaci­ón en medio de la pandemia. Hace dos jueves, en tanto, las Madres de Plaza de Mayo hicieron su tradiciona­l ronda de los jueves en la plaza arriba de una camioneta, sin estar en contacto con la gente. Por su edad, las referentes son grupo de riesgo.

 ?? Archivo ?? La marcha del año pasado se transforma­rá hoy en una conmemorac­ión digital
Archivo La marcha del año pasado se transforma­rá hoy en una conmemorac­ión digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina