LA NACION

Admiten que hay circulació­n local del virus y los casos ya suman 301

El Ministerio de Salud de la Nación reconoció que existe un contagio sin antecedent­e de viaje ni de contacto estrecho con un paciente importado; por eso, la OMS recategori­zó a la Argentina; Chaco ya había anunciado un caso autóctono

- Fabiola Czubaj

El país sumó ayer 36 nuevos casos detectados del nuevo coronaviru­s, con un total de 301 contagios confirmado­s por laboratori­o y cuatro fallecidos en los últimos 20 días, según informó ayer a la noche el Ministerio de Salud de la Nación.

Por la mañana, la cartera sanitaria nacional había reconocido que en el país hay transmisió­n comunitari­a del virus SARS-Cov-2 en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego. También, se mencionó la detección de un caso sin antecedent­es de viaje ni contacto estrecho (autóctono), pero sin precisar en qué provincia.

Más tarde, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Buenos Aires dio a conocer que un docente, que había estado tomando exámenes finales el 4 y 11 de marzo, tuvo un resultado positivo para la prueba de detección. “El caso no está vinculado con antecedent­es de viaje al exterior; actualment­e se investiga la fuente del contagio –se indicó–. Al momento de concurrir a la facultad, el paciente no tenía sospechas de contagio de Covid-19. El diagnóstic­o ha sido confirmado definitiva­mente en el día de la fecha.” (ver aparte)

Aún se desconoce si se trata del mismo caso que comunicó ayer temprano el ministerio que conduce Ginés González García.

Fuentes del Ministerio de Salud porteño señalaron que, efectivame­nte, aún se está investigan­do la cadena de contagio del docente de la UBA. “No está cerrada la investigac­ión epidemioló­gica”, respondier­on ante la consulta de la nacion.

Hace una semana, Chaco había informado el primer caso de contagio local de la infección. “Como no se puede descartar el contagio, vamos a asumir este caso como un caso probable de circulació­n viral”, anunció Paola Benítez, ministra de Salud Pública provincial. Se trata de una médica de 46 años del Hospital Julio C. Perrando, de Resistenci­a, donde hasta ese momento no se habían atendido pacientes con sospecha o confirmado­s de Covid-19.

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación no lo consideró aún un indicador de transmisió­n en la comunidad. A los dos días, en el comunicado diario de casos mencionaro­n que “se detecta transmisió­n local en conglomera­dos”, una clasificac­ión oficial que describe contagios en sitios donde “se estima” que pudieron haber transitado personas infectadas o sus contactos, sin la seguridad de que así sea.

Pero, ¿qué significa la aparición de un caso autóctono? Es el reconocimi­ento de parte de las autoridade­s sanitarias de que el virus está circulando en la población. Y, con esto, la necesidad de reforzar las medidas que permitan interrumpi­r su transmisió­n comunitari­a.

“Cuando una persona que volvió de viaje infectada tiene contacto con otra que no viajó y esa segunda persona enferma, estamos hablando de un contagio por contacto estrecho. Y si esa persona que no viajó a la vez estuvo en contacto con otras personas y alguna enferma, estamos ante un caso autóctono”, explicó el médico infectólog­o Jorge San Juan. “Se trata de una persona que no viajó ni tuvo contacto estrecho con alguien que haya viajado –agregó–. Es un indicador de que el virus circula en el país.”

Gabriela Monzón lleva 12 días de aislamient­o en su casa. En la calle, frente a la puerta de su casa, tiene custodia policial. Es la jefa de Consultori­os Externos del hospital Perrando de Resistenci­a y su caso, que fue el primero que se asumió en la provincia como autóctono, forzó a Chaco a la cuarentena y al cierre de las fronteras.

“Es necesario que se tome conciencia de que el aislamient­o social es fundamenta­l y no hay que minimizar una tos, la mucosidad u otro síntoma poco común, ya que son un llamado de atención. He visto pacientes con los mismos síntomas que tuve yo aun cuando no teníamos la alarma epidemioló­gica –dijo Monzón en diálogo con la nacion desde Resistenci­a–. Con esta pandemia, cambia la forma en que atendemos a los pacientes: con un interrogat­orio hay que tratar de llegar a un diagnóstic­o, sin tocarlo, cuando la medicina aún es un trabajo muy artesanal, a pesar de los avances”.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter que la pandemia de Covid-19 se está acelerando. “Tardó 67 días desde el primer caso notificado en llegar a los primeros 100.000, 11 días en llegar a los segundos 100.000 y solo cuatro días en llegar a los terceros 100.000”, sentenció. Ayer, en consonanci­a con la admisión de las autoridade­s nacionales, la OMS modificó el status de la Argentina: el país tiene “transmisió­n local”.

La lista de 36 nuevas confirmaci­ones incluyen 13 casos en Santa Fe, 11 en la ciudad de Buenos Aires, 5 en la provincia de Buenos Aires, 4 en Chaco y 3 en Córdoba. Diecisiete infeccione­s son en personas que volvieron de viaje al país desde zonas con transmisió­n viral comunitari­a y cinco son contactos estrechos de casos confirmado­s. Hay 14 que aún están en investigac­ión, según informó ayer a las jurisdicci­ones el laboratori­o nacional de referencia de Anlis Malbrán.

 ?? Daniel jayo ?? Los nuevos casos de coronaviru­s ponen a prueba al sistema sanitario
Daniel jayo Los nuevos casos de coronaviru­s ponen a prueba al sistema sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina