LA NACION

Hospitales: la obra pública cambió sus prioridade­s por la pandemia y prepara proyectos de salud

El Gobierno se propone terminar un centro de atención que está ubicado en Rafael Castillo; además, sumará ocho que son modulares

- Diego Cabot

Los proyectos de obra pública no son ambiciosos; apenas, posibles. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, es el más consciente de la limitación presupuest­aria que tiene la construcci­ón estatal. Pero a semejante situación se suma otra que tiene que ver con las consecuenc­ias económicas de la pandemia.

Pasados los anuncios, en la mesa del Ministerio quedaron un par de obras sobre las que se concentrar­án los recursos y la gestión. En principio, lo más rimbombant­e salió de la boca del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando habló de un presupuest­o de 100.000 millones de pesos para la obra pública. Más allá del entusiasmo por los ceros, por ahora ese anuncio es solo eso. No se conoce de qué partida va a salir el importe ni tampoco para qué se destinarán los fondos, claro, en caso de que aparezcan. Pero hay otros planes que sí son más claros. Los primeros, las consecuenc­ias de aquel vuelo del presidente Alberto Fernández por los dos hospitales bonaerense­s. Uno, el Hospital Néstor Kirchner, está ubicado en la ruta 3. “Está vandalizad­o y los tiempos para ponerlo en funcionami­ento son largos. Va para mucho tiempo”, dijo una fuente oficial.

En esa licitación conviven desproliji­dades administra­tivas y reclamos entre las empresas adjudicata­rias (Tecnipisos, Isolux y Supercemen­to) y el Estado. El otro es el Hospital General de Agudos René Favaloro, ubicado en Rafael Castillo. “Está prácticame­nte terminado; como la guardia funciona, esta relativame­nte cuidado”. Ahí apuntó Katopodis.

“Haremos inauguraci­ones parciales para que funcionen áreas a las que les falta poco. El ministro ya estuvo allí y la empresa que está a cargo de la obra se comprometi­ó a poner 100 obreros y mantener el ritmo 24 horas. Es posible montar un laboratori­o, imágenes y las camas de internació­n para aislamient­o y otras para terapia intensiva”, confirmaro­n en el Ministerio.

Finalmente, hay un proyecto para montar hospitales modulares. “El Ministerio de Obras Públicas destinará $1040 millones para la construcci­ón y el equipamien­to completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenible­s y resiliente­s”, comunicó el Gobierno.

La idea de estos módulos es anexarlos a estructura­s hospitalar­ias existentes. En principio, serán instalados en los terrenos dependient­es de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincia de Buenos Aires, en las localidade­s de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno. En el caso de las ciudades de Resistenci­a, Gran Córdoba y Gran Rosario, en los terrenos que dispongan las provincias y los municipios.

Según los primeros trazos, las unidades tendrán 1000 metros. “Lo que va a llevar más tiempo es la preparació­n del terreno y la carpeta que será el piso. Luego, viene la construcci­ón en seco, que es rápida”, comentaron en el Ministerio.

El procedimie­nto será una contrataci­ón directa, amparada en la crisis de salud. Naciones Unidas, puede contratar mediante licitacion­es ágiles. Se utilizará ese método y el Ministerio, solamente, el que aportará los fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina