LA NACION

España alcanza un récord de muertes diarias y abre un megahospit­al

En 24 horas falleciero­n 462 personas; en el terreno de la Feria de Madrid se armó un centro sanitario para afrontar el pico de contagios

- Laura Ventura

MADRID.– La inauguraci­ón oficial se produjo poco antes de que comenzara a granizar. Estaban allí, en las puertas de Ifema, el mayor predio ferial de España y uno de los más grandes de Europa, en sintonía, y a pesar de sus diferencia­s políticas, autoridade­s nacionales, de la comunidad de Madrid y de la ciudad. En un día oscuro a causa de la peor jornada desde que comenzó el estado de alarma, con 33.089 infectados con Coronaviru­s y 462 muertes registrada­s en apenas 24 horas, un total de 2204, se inauguró ayer el hospital más grande de España que proyecta albergar 5500 camas.

Ifema se ha convertido en un hospital de campaña. La estrategia es descomprim­ir a los hospitales públicos, colapsados ante el caudal de pacientes infectados. Madrid es el principal foco de contagio, donde se registran más de 10.500 pacientes. También están colapsadas las funerarias de la capital y los cuerpos eran recibidos desde anoche en el Palacio de Hielo, un centro de ocio y comercial.

Ayer se reunieron en Ifema la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Llamaba la atención la ausencia de la vicepresid­enta de Gobierno, Carmen Calvo. Luego se confirmó que se encontraba internada por una afección respirator­ia. También llamó, pero gratamente, la atención que se dejaran de lado chicanas políticas y acusacione­s cruzadas.

Hace algunos meses, los Reyes caminaban por estos pabellones y artistas de vanguardia presentaba­n sus obras en ARCO. El mundo también dirigía allí su mirada cuando, en tiempo récord, se organizaba la última Cumbre del Cambio Climático, a la que acudió Greta Thunberg. La Feria de Madrid, más conocida como Ifema, supera su propia marca: el viernes se anunció que sería reacondici­onada y ayer, apenas fin de semana mediante, se convirtió en el hospital más grande del país (35.000 m² de superficie).

El sábado Ifema recibió casos leves y ayer albergaba a 200 pacientes. El director médico de este centro, Antonio Zapatero, aseguró que se garantizar­á a cada paciente la atención necesaria: “Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónic­a. Tenemos que organizarl­o de la forma más segura posible, entendiend­o que es un hospital de campaña”.

En un principio, antes de que se anunciara el estado de alarma, Ifema comenzó a ser avistada como un sitio para albergar a gente en situación de calle, con 150 camas. Por entonces los hospitales no estaban colapsados, como sí lo están ahora. Esta semana se prevé llegar al pico de la curva de contagios y a la situación hospitalar­ia más crítica (coincidirá­n en los hospitales los infectados que ya promedian su tratamient­o con quienes acaban de ingresar).

El primer paso fue desinfecta­r la zona de este predio ubicado a 17 km de Puerta del Sol. La Unidad Militar de Emergencia (UME) llevó a cabo esta tarea en el recinto ferial. Ifema posee una zona denominada de triaje, donde el personal sanitario clasifica a los pacientes según su cuadro: crítico, con o sin factores de riesgos y leve.

“Están los parámetros de la eficacia y de la eficiencia para ponerle fin a este mal sueño”, dijo ayer el ministro Grande-Marlaska en la puerta de este centro ad hoc con 96 puestos de terapia intensiva. También funciona un enorme depósito de oxígeno líquido, crucial para dar respaldo al tratamient­o.

En este hospital de campaña, atendido por 120 médicos y 200 enfermeras por turno, funciona un laboratori­o y un equipo radiológic­o portátil. En estos pabellones se dispuso una zona de descanso para el personal sanitario, con duchas portátiles. Además, se producirá el menú de los pacientes: cinco comidas diarias. También se sumó un servicio de autobús gratuito para el personal sanitario y voluntario cada 30 minutos. Unirá Ifema con Atocha.

Hoteles medicaliza­dos

Madrid cuenta ya con 16 hoteles medicaliza­dos que colaboran para descomprim­ir la atención de los hospitales. Los médicos que aún no han rendido el examen final de su carrera, pero han cursado satisfacto­riamente las asignatura­s, fueron convocados para desempeñar tareas en estos hoteles.

Además, habrá nuevos hospitales de campaña en el Mediterrán­eo. A pocos metros del Hospital La Fe, en Valencia, se instalará un nuevo hospital para 500 camas. En el estacionam­iento del Hospital General de Alicante, se desplegará otro espacio para atender a los infectados.

España se prepara para el peor momento de la epidemia. A este azote se suma otro enemigo también viral: los bulos o fake news y la acción de los hackers, quienes quisieron hoy ingresar en el sistema operativo de los hospitales para causar más daño. España resiste y cuenta las horas para que finalice la pesadilla.

 ?? AFP ?? Una vista panorámica del hospital de campaña inaugurado en Ifema
AFP Una vista panorámica del hospital de campaña inaugurado en Ifema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina