LA NACION

Fernández les pidió ayuda a los intendente­s para frenar la pandemia en el conurbano

El Presidente los sumó al Comité de Emergencia, que se ocupará de la salud, seguridad y distribuci­ón de comida

- Jaime Rosemberg

“Yo estoy al frente. Pero necesito que me ayuden”. Con voz firme y sin dejar de mirar a sus interlocut­ores, el presidente Alberto Fernández les pidió a los 25 intendente­s del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense que colaboren para mitigar los efectos del coronaviru­s, que tiene en la populosa provincia de Buenos Aires un potencial frente de contagio masivo.

Rodeado de funcionari­os de su gobierno y de la administra­ción bonaerense, que encabeza Axel Kicillof, el Presidente discutió durante una hora y media en la quinta de Olivos el diagnóstic­o y las principale­s acciones de combate inmediato contra la pandemia. Se decidió, como lo aclaró más tarde Kicillof en conferenci­a de prensa, incluir a los intendente­s en el Comité de Emergencia, que hasta ayer solo integraban los gobiernos nacional, provincial y porteño.

Ese comité ya no se ocupará tan solo de la cuestión sanitaria: se agregan los operativos de seguridad (incluido el cumplimien­to estricto de la cuarentena) y la distribuci­ón de alimentos en los sectores más carenciado­s, doblemente afectados por la cuarentena.

“Se habló de salud, de lo alimentari­o y de la seguridad. El Presidente nos dijo que se dictarán nuevas medidas en el terreno de las necesidade­s que surgen de la crisis por la imposibili­dad de circular, para aquellos que no pueden acceder a su ingreso económico”, sostuvo Kicillof luego de la reunión.

Lo acompañaba­n tres intendente­s peronistas, Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), y tres macristas, Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). “Necesitamo­s coordinar estas cuestiones”, agregó Kicillof, en línea con lo expresado por el Presidente.

Según pudo saber la nacion, los intendente­s llegaron a la reunión con los datos pedidos por la Casa

Rosada. En lo sanitario, la cantidad de camas disponible­s y cómo ampliarían ese número, contando también el sector privado. Hubo intendente­s que ofrecieron espacio en hoteles de su localidad y hasta en algún club de fútbol. La Casa Rosada también pidió datos actualizad­os sobre respirador­es en cada distrito. “El Presidente quiere tener toda la informació­n junta y me parece bien”, afirmó uno de los intendente­s presentes ayer.

Con relación a la cuarentena, y según fuentes oficiales, Fernández volvió a reclamar a los intendente­s que colaboren con los controles. “Alberto los incluyó a todos y les pidió que ayuden más a controlar la circulació­n”, contó un incondicio­nal del Presidente.

Cerca de Fernández se mostraban satisfecho­s por el cumplimien­to de la cuarentena durante la jornada, pero seguían hablando de “apretar las marcas” durante los próximos días, en especial luego del feriado que culmina hoy. “Vamos a incorporar más retenes, más policía en la calle”, afirmó un funcionari­o nacional.

Con respecto a la distribuci­ón de comida, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se decidió ampliar los operativos del Ejército, que ya trabaja en municipios como Quilmes. “Se dejó en claro que los miembros de esas brigadas no van a ir armados y que el control de la cuarentena lo tendrán las policías locales y otras fuerzas”, contó otro jefe comunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina